UPN cree que las conclusiones de la comisión de Hacienda foral están pactadas

  • El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, se teme que ya están redactadas las conclusiones de la comisión parlamentaria que investiga las acusaciones de "injerencias" en la Hacienda foral y que hay un acuerdo entre PSN y Bildu para la moción de censura y convocar elecciones en mayo.

Madrid, 18 feb.- El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, se teme que ya están redactadas las conclusiones de la comisión parlamentaria que investiga las acusaciones de "injerencias" en la Hacienda foral y que hay un acuerdo entre PSN y Bildu para la moción de censura y convocar elecciones en mayo.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Salvador ha insinuado que ni los socialistas ni Bildu tienen mucho interés en conocer la verdad sobre las acusaciones vertidas contra la vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Empleo y Trabajo, Lourdes Goicoechea.

Tiene "la sensación", ha precisado, de que la comisión "no es más que una cortina de humo para tapar" un acuerdo entre PSN-PSOE y Bildu a fin de presentar la moción de censura antes del plazo que fija la ley y celebrar las elecciones autonómicas al mismo tiempo que las europeas de mayo.

A su juicio, esa es "la clave" para explicar "la urgencia" en los trabajos de la comisión de investigación, la limitación en los tiempos -tiene que haber concluido el 28 de febrero- y "el veto" a algunas de las personas propuestas por UPN que podrían "arrojar" luz sobre lo sucedido.

Salvador se ha quejado, en este sentido, de que no se haya aceptado la comparecencia en la comisión del secretario técnico de la Hacienda foral y ha sugerido que ni los socialistas ni la izquierda abertzale están interesados en esclarecer los hechos y escuchar que "todo es legal", porque "eso les dejaría sin argumentos para la moción de censura".

En este sentido, ha hecho un llamamiento "a la seriedad" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le ha dicho que si lo que quiere es que "resplandezca la verdad" su partido tiene que aceptar las peticiones de comparecencia solicitadas por UPN, porque "no se puede acusar de corrupción y estar exigiendo explicaciones" y, a la vez, vetar a las personas que podrían darlas.

Ante la petición de Rubalcaba de que no se utilice a Bildu para tapar la corrupción, Salvador ha replicado que esa afirmación "no tiene mucha lógica" cuando el líder del PSN inicialmente dio quince días de plazo a Barcina para convocar elecciones adelantadas bajo amenaza de la moción de censura.

También se ha quejado del "escrache" sufrido la semana pasada por Barcina y otros dirigentes de UPN en la localidad de Tafalla por parte de algunos "declarados responsables de Bildu" y ha dicho que ser "foralista, navarro y español sigue siendo una actividad de riesgo".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, por su parte, ha reiterado la importancia de saber lo que ha pasado ante las "gravísimas acusaciones" de corrupción y ha subrayado que, de ser ciertas, la situación será "insostenible" para Barcina.

"No se lo merecen los navarros, es un escándalo de corrupción verdaderamente grave", ha remachado, antes de repetir las palabras de Rubalcaba: "El PSOE no pacta, no acuerda con Bildu, ni firma nada con Bildu",

Al contrario que hacen otro, que "pactan presupuestos" o planes urbanísticos con Bildu, como el PP en Vitoria, ha añadido.

Tampoco hacen "otras cosas" los socialistas, según ha apuntado Rodríguez en alusión a la llamada telefónica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Barcina, a quien se ha imaginado que dio ánimos "quizás pensando en él mismo".

Mostrar comentarios