Upyd abre mañana el periodo de recepción de candidaturas para liderar el partido


Unión, Progreso y Democracia (UPyD) abrirá este martes, 16 de junio, el plazo para la recepción de las candidaturas de quienes quieran optar a liderar el partido en el futuro, iniciando así un proceso cuyo resultado final se conocerá en el Congreso Extraordinario que se celebrará el 11 de julio.
Así lo confirmó Juan Luis Fabo, responsable de Organización del partido magenta, en una rueda de prensa en la sede de UPyD en Madrid, en la que explicó el proceso de cara a este congreso que concluirá con una nueva directiva para UPyD en sustitución de la liderada hasta ahora por Rosa Díez.
Fabo explicó que el partido habilitará una web a partir de mañana martes -y hasta este sábado 20 de junio- en la que las candidaturas podrán “expresar sus pensamientos”. Además, las personas que se presenten han de participar en este proceso con una lista de 21 miembros, que son las personas que deben conformar el Consejo de Dirección, con la asignación de cargos de portavocías, responsables de organización, de programa y acción política, electoral, economía, acción institucional y área de comunicación.
A partir de este sábado, cuando finalice la recepción de candidaturas, se iniciará la campaña electoral. Según recordó Fabo, el Consejo de Dirección de UPyD “no interviene” en este proceso “en absoluto”, y “siempre” es la Comisión Electoral la “responsable” del mismo.
El día 11 de julio, día del Congreso Extraordinario, sólo existirá un único punto del día, que es la elección del nuevo órgano directivo de UPyD. Ese día la formación magenta facilitará “mesas de votación en todas las provincias” españolas para que los afiliados al partido puedan ejercer su derecho a voto.
“DESPEDIDA” DE DÍEZ
En paralelo a las votaciones, explicó Fabo, se realizará un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con capacidad para unas 500 personas, y al que también asistirán “invitados” y “colectivos que han trabajado con nosotros”. Habrá, además, una intervención por parte de la dirección saliente, es decir, la de Rosa Díez, que será “en cierto modo de despedida”.
Díez anunció tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado 24 de mayo que daba un paso atrás en su partido y que no optaría a ser reelegida como portavoz de UPyD.
Después de que este partido no obtuviera representación parlamentaria en la Junta de Andalucía el pasado 22 de marzo, muchas fueron las voces críticas que pidieron responsabilidades a la actual directiva de UPyD, entre ellas la diputada Irene Lozano o Toni Cantó.
Este último abandonó incluso su escaño en el Congreso y no optó a ser candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Lo mismo hizo Álvaro Anchuelo el pasado 25 de mayo, cuando dejó su asiento en la Cámara Baja al defender un pacto electoral con el partido de Albert Rivera, Ciudadanos.
De momento, las candidaturas más sonadas para liderar UPyD son las de Lozano, que apuesta para que el partido se abra a otros partidos, y la que va en la sintonía de Díez, que podría estar liderada previsiblemente por el portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog.

Mostrar comentarios