UPyD cree "muy grave" la indefinición en Asturias y pide agilizar proceso

  • El Consejo Territorial de UPyD de Asturias ha reclamado hoy que se agilice el proceso de constitución del Parlamento asturiano y que las instituciones de la región comiencen a funcionar "cuánto antes" dado que la actual situación de indefinición resulta "muy grave" para el Principado.

Oviedo, 3 abr.- El Consejo Territorial de UPyD de Asturias ha reclamado hoy que se agilice el proceso de constitución del Parlamento asturiano y que las instituciones de la región comiencen a funcionar "cuánto antes" dado que la actual situación de indefinición resulta "muy grave" para el Principado.

Esta decisión la ha adoptado esta tarde el órgano de dirección de este partido, que se reunía por primera vez tras la ronda de reuniones mantenidas la pasada semana por el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, con los representantes de PSOE, PP y Foro.

Así, UPyD ha reclamado que, al margen del recurso presentado por Foro para impugnar el voto emigrante que dio un escaño más al PSOE en detrimento del partido de Francisco Álvarez-Cascos, se agilice el proceso dado que la actual situación afecta al empleo y a la economía "y la parálisis institucional no puede continuar más tiempo".

El partido que lidera Rosa Díez, cuyo voto sería decisivo si Foro y PP cierran un acuerdo para la investidura dado que suman los mismos votos que PSOE e IU, se ha mostrado además dispuesto a abrir una nueva fase de conversaciones con las formaciones mayoritarias, PSOE y Foro, para hablar de proyectos de gobierno.

Así, las reuniones continuarán el próximo jueves con la reunión que celebrarán tres de los responsables de este partido en Asturias con la dirección de la FSA-PSOE a la que no asistirá el cabeza de lista de esta formación, que se reunió la pasada semana con sus homólogos de las formaciones mayoritarias.

Además del encuentro que UPyD mantendrá con el PSOE el jueves, los responsables de esta formación han recibido ya el documento que el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, se comprometió a enviarles con las coincidencias programáticas entre ambos partidos.

Este documento, según UPyD, será analizado y estudiado por el Consejo Territorial "a fin de avanzará en la búsqueda de posibles acuerdos" aunque esta formación considera que, a partir de ahora, en las conversaciones se debe hablar de "proyectos de gobierno" en vez de discutir "afinidades o no en relación a programas electorales".

Así, el Consejo de UPyD da por abierta la segunda fase de negociación para recibir propuestas y mantener encuentros con los candidatos que estén dispuestos a liderar un "Gobierno sólido y estable como Asturias necesita".

En cuanto al resultado de los primeros contactos mantenidos con PSOE, PP y Foro, UPyD, que aseguró haber constatado en las mismas "coincidencias y discrepancias" con todos ellos, ha vuelto a lamentar que estas formaciones no aceptasen la propuesta de UPyD de conseguir un gobierno de amplia base "muy necesario para Asturias y que hubiese sido todo un signo que lanzar al conjunto del país".

Este partido, cuyo coordinador territorial, Humberto Rodríguez Solla, había señalado antes de la reunión que ni había nuevos encuentros previstos ni habían recibido el documento comprometido por Cascos, asegura además que será "transparente" en este proceso "por obligación con la sociedad asturiana y sus votantes".

Mientras PSOE e IU ya avanzaron ayer en la búsqueda de un acuerdo para que la coalición, que ve difícil entrar de nuevo en un Gobierno presidido por el PSOE, vote la investidura de Javier Fernández como jefe del Ejecutivo, el PP sigue a la espera de una llamada de Foro para retomar las conversaciones.

En este contexto el único dirigente del PP que se ha pronunciado sobre este proceso ha sido el delegado del Gobierno en Asturias y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha calificado de "light" el contenido de las conversaciones mantenidas hasta ahora.

A su juicio, en los contactos mantenidos ahora los candidatos se han limitado a saludarse y a mostrar "su mejor voluntad" para llegar a un acuerdo sobre el que, ha dicho, podría hablar durante horas.

No obstante, De Lorenzo, principal opositor hace quince meses a que Cascos encabezara la candidatura del PP lo que determinó la salida del partido de su antiguo secretario general, ha remitido a los periodistas a la cabeza de lista popular, Mercedes Fernández, "que es en quien el partido ha delegado la responsabilidad".

Mostrar comentarios