UPyD pide al Gobierno acabar con los "privilegios" de más de 10.000 aforados

  • UPyD pedirá al Gobierno el próximo miércoles en el Congreso que inicie las reformas legales necesarias para suprimir los distintos supuestos de aforamiento y otros privilegios procesales que, según sus cálculos, benefician a más de 10.000 políticos y cargos públicos en España.

Madrid, 9 jun.- UPyD pedirá al Gobierno el próximo miércoles en el Congreso que inicie las reformas legales necesarias para suprimir los distintos supuestos de aforamiento y otros privilegios procesales que, según sus cálculos, benefician a más de 10.000 políticos y cargos públicos en España.

La iniciativa de UPyD se debatirá días después de que el juez que instruye el caso Campeón en el Tribunal Supremo haya solicitado al tribunal que pida el suplicatorio del exministro de Fomento y diputado socialista, José Blanco, por un presunto delito de tráfico de influencias.

En una interpelación al Ejecutivo, UPyD asegura que en un Estado democrático que propugna la justicia y la igualdad, "no tienen cabida los privilegios" como ocurre con la figura del aforamiento, que además provoca "importantes disfunciones en el labor de la Justicia y obstaculiza la lucha contra la corrupción política".

La formación que lidera Rosa Díez recuerda que según la Constitución, el aforamiento se circunscribe únicamente a los diputados y senadores y al presidente del Gobierno y sus ministros, que quedan sujetos a la competencia del Tribunal Supremo en las causas penales.

Para UPyD, esta figura tiene su origen en los "albores de las democracias" y cuando existía una "cierta desconfianza" por parte del poder legislativo, pero "carece de sentido" en las democracias modernas, una vez asentado el principio de la separación de poderes y el de la independencia del Poder Judicial.

"Prueba de lo anterior es que el aforamiento es una figura en franco retroceso en todos los países de nuestro entorno", subraya UPyD, que destaca que no existe en Alemania o el Reino Unido y en países como Portugal o Italia sólo afecta al presidente de la República.

Por contra en España, esta prerrogativa, "lejos de restringirse", ha sufrido una "extraordinaria expansión sin precedentes" debido al desarrollo del Estado de las Autonomías y de la "colonización de los partidos políticos de todas las instituciones del estado", alcanzado la "asombrosa" cifra de 10.000 aforados, añade.

"Así, en la actualidad no solo disfrutan del privilegio los indicados en la Constitución sino que, por emulación, se ha extendido a otros muchos ámbitos como la Justicia, los entes reguladores, el Defensor del Pueblo, etc.", denuncia.

De forma paralela a esta interpelación, UPyD ha presentado una proposición no de ley en la que también solicita que se someta a revisión el privilegio del que gozan esas más de 10.000 personas aforadas.

En la propuesta solicita que en la próxima reforma constitucional se modifiquen las prerrogativas parlamentarias de la inviolabilidad, la inmunidad y el aforamiento que, a su juicio, han proliferado en la legislación estatal y autonómica más allá de lo previsto en la Constitución.

Mostrar comentarios