Urkullu dice que el referéndum para Euskadi no es una "cuestión de prisas"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy el "método" elegido para el referéndum de Escocia por ser un "acuerdo" entre dos gobiernos, aunque afirma que este asunto no será prioritario en su próxima reunión con el presidente Mariano Rajoy, pues no lo ve como una "cuestión de prisas".

San Sebastián, 28 ago.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy el "método" elegido para el referéndum de Escocia por ser un "acuerdo" entre dos gobiernos, aunque afirma que este asunto no será prioritario en su próxima reunión con el presidente Mariano Rajoy, pues no lo ve como una "cuestión de prisas".

Urkullu, tras la tradicional reunión con la que el Consejo de Gobierno abre el curso político tras las vacaciones, ha dicho en San sebastián que lo que desea es poder abordar con Rajoy el grado de cumplimiento del Estatuto de Autonomía, así como otros aspectos que afectan a la gestión del autogobierno, la paz y la convivencia y la crisis económica.

Al ser preguntado si le parece menos apremiante la consulta a los ciudadanos vascos que en el caso de Cataluña ha rechazado que ésta cuestión sea motivo "de prisas".

"Es cuestión de ser fiel a lo que uno dijo en campaña electoral y a los postulados del partido, y no es cuestión de prisas ni de envidias con respecto a otros procesos. Lo que pretendo impulsar es diálogo, negociación, acuerdo institucional y ratificación por parte de la sociedad", ha dicho Urkullu, cuya intención es plantear un nuevo estatus político para Euskadi en 2015.

Además, ha señalado que no va a "usurpar" el papel que los grupos políticos del Parlamento Vasco desempeñan en la ponencia de autogobierno.

Ha añadido que "tampoco es cuestión de que haya una necesidad" de que le reciba el presidente del Gobierno, con el que ya ha celebrado diferentes reuniones, "públicas y discretas, no secretas", pues ha asegurado que él no ha solicitado este encuentro, sino que en julio le comunicó que estaba a su disposición para tratar asuntos que han ido surgiendo desde que se entrevistaron por última vez en mayo.

Urkullu ha dicho que Rajoy "ha tardado en responder", ya que hasta la pasada semana no recibió la carta de Moncloa, en la que Rajoy aceptaba mantener una cita, para la que aún no se ha fijado fecha.

Desconoce si esa falta de comunicación entre ambos desde el encuentro de mayo se debe a "problemas de agenda", si es "una manera de proceder propia" o tiene "intencionalidad", aunque no lo cree.

Ha explicado que, aunque "ahora el modelo de Estado es lo más mediático", los asuntos que quiere tratar con Rajoy son diversos y no desea "menospreciar" ninguno de ellos -también ha citado los litigios judiciales abiertos y el Cupo-.

Ha señalado, no obstante, que el referéndum de Escocia del 18 de septiembre es algo que las instituciones europeas "deben tomar como referencia, como modelo de que se puede consultar a los ciudadanos para decidir, en un sentido o en otro".

"La referencia es la consulta. Y eso es lo que nosotros pretendemos seguir aplicando a lo que pueda ser el futuro de Euskadi decidido por los vascos, previo diálogo y negociación de las formaciones políticas, previo acuerdo de las formaciones políticas en el ámbito institucional y posterior ratificación en la sociedad. Este escenario ante el hito del 18 de septiembre es un modelo en el que podemos mirarnos", ha recalcado.

Esta reflexión la ha realizado junto a otras el Consejo de Gobierno, que ha manifestado su satisfacción por el "clima social" que se vive "con positivismo" este verano en Euskadi.

Ha destacado que el mejor indicador en estos casos son las fiestas en los diferentes municipios, que "han cumplido la máxima de que 'son para lo que son'".

El lehendakari ha resaltado la normalidad, que "no se puede ver empañada" por hechos "puntuales", como el de la quema de cinco autobuses en Loiu (Vizcaya), "que por primera vez han condenado todas las formaciones políticas y asociaciones relacionadas con los derechos de los presos".

Urkullu, por otra parte, ha expresado su compromiso por la "estabilidad institucional", que cree que no tendría que estar condicionada "por nueve meses de campaña electoral".

Ha afirmado que no tiene "ningún temor" a que el próximo cambio en la dirección del PSE vaya a afectar a los acuerdos que mantienen con los socialistas para la reactivación económica y del empleo.

Mostrar comentarios