Urkullu: las medidas de Rajoy parecen tan "improvisadas" como las de Zapatero

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que las medidas de ajuste económico propuestas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parecen "tan improvisadas" como las que adoptó su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Bilbao, 20 abr.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que las medidas de ajuste económico propuestas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parecen "tan improvisadas" como las que adoptó su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Han pasado los primeros cien días de Gobierno y seguimos sin tener un diagnóstico de la situación económica, el presidente y sus ministros hablan en foros extranjeros en vez de comparecer en el Estado y Rajoy, además, genera alarma cuando dice que no hay dinero para pagar los servicios públicos", ha destacado en una entrevista en Punto Radio.

Urkullu ha apuntado que tanto el PP como el PSOE "sabían y saben muy bien cuál es la fotografía de la situación económica" y ha subrayado que "aplicando solo medidas de austeridad se agravará la recesión y el déficit público. Hay que plantear medidas que generen actividad económica".

En su opinión, en la actualidad existe una "crisis económica, una crisis política y una crisis institucional", y ha mantenido que los diversos ajustes económicos que tiene previsto implantar el Gobierno español en sanidad y educación "quizás no buscan la devolución de competencias autonómicas, pero sí una recentralización del modelo de Estado".

Se ha referido también a la expropiación del 51 por ciento de Repsol en YPF por el Gobierno argentino y, tras reconocer que resulta "obvio" que todos los países quieren explotar sus propios recursos naturales, ha dicho que en este caso concreto "se esconden intereses del régimen argentino frente a los capitalistas propietarios de empresas".

Ha advertido de que en YPF se ha vulnerado la legislación internacional en cuanto a expropiaciones y ha expresado su preocupación por las consecuencias que pueda tener esa decisión en la economía vasca y, en concreto, en la empresa Petronor, cuyo socio mayoritario es Repsol.

Mostrar comentarios