Más de 3.000 millones de inversión

Puig espera que Moncloa y Volkswagen lleguen a un acuerdo sobre Sagunto

El presidente valenciano confía en que el Gobierno central negocie con el grupo automovilístico sobre las ayudas del Perte después de que la compañía haya revelado sus planes cancelar su proyecto de baterías.

Sánchez, Puig y Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen
Puig espera que Moncloa y Volkswagen lleguen a un acuerdo sobre Sagunto. 
Europa Press

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que el Gobierno de España y el grupo Volkswagen puedan alcanzar una "solución" sobre las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y ha remarcado que la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) es "fundamental para la Comunidad Valenciana y tractora también para España". En declaraciones a los medios este jueves en Orihuela (Alicante), donde ha asistido al preestreno de la película 'El agua', de Elena López Riera, el jefe del Consell ha pedido, en todo caso, ser "respetuosos" con la decisión de Volkswagen, más aún en el momento actual, a la espera de la resolución definitiva de las ayudas del Perte VEC.

No obstante, Puig ha confiado en que el Ejecutivo central y el grupo automovilístico puedan alcanzar una "mejor solución" y que, además, sea en el tiempo más corto posible. Por último, ha garantizado que la Generalitat estará siempre "en la mejor disposición" para que el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto "sea posible". El grupo Volkswagen esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Así lo han manifestado en declaraciones a Europa Press en fuentes del consorcio, que han instado al Ejecutivo a que publique "cuanto antes" la resolución definitiva de las ayudas, que va con mucho retraso y que está provocando incertidumbre en el sector. Dichas fuentes reiteraron la intención del grupo automovilístico de poner en marcha la fábrica de Sagunto, así como de movilizar, junto a 60 empresas, a través de la iniciativa 'Future: Fast Forward', más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y para convertir al país en un 'hub' de movilidad eléctrica. Solo el proyecto de Sagunto contempla una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones de euros.

Este jueves se ha desvelado la intención del grupo de dar marcha atrás con su proyecto de construcción de una gigafactoría de baterías instalada en Sagunto (Valencia), que implica una inversión de 3.000 millones de euros. La razón proviene de las dudas que contempla el grupo automovilístico sobre el volumen de inversión que puedan recibir en España del Perte del vehículo eléctrico. El miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen y presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha confirmado a EFE que la posibilidad de que el consorcio alemán se eche atrás "está sobre la mesa", tal y como ha avanzado este jueves 'La Tribuna de la Automoción'. Según esta información, el grupo, al que pertenece Seat, tiene dudas sobre si seguir adelante con el proyecto ante la reducida inyección de fondos públicos, procedentes del Perte, que creen que se les asignará.

Tanto el consorcio alemán como Seat llevan tiempo reclamando al Gobierno una resolución urgente del PERTE VEC para poder empezar a levantar la gigafactoría, que suministrará baterías a los futuros vehículos eléctricos que se fabriquen en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Pamplona) a partir de 2025. Volkswagen tenía previsto iniciar la producción de baterías en Sagunto en el año 2026 y la planta daría trabajo a unas 3.000 personas. El pasado mes de agosto, otro gigante automovilístico con plantas en España, Ford, renunció a las ayudas del programa PERTE VEC, tras actualizar sus planes de producción para Europa.

Mostrar comentarios