Mayor estreno bursátil en 25 años

Porsche pagará a todos sus empleados hasta 3.000 euros tras su debut en bolsa

El coste estimado de la bonificación es de unos 250 millones de euros y el importe que recibirá cada empleado se ajustará en función de su antigüedad y de si trabaja o no a tiempo parcial. 

Porsche
Porsche pagará a todos sus empleados hasta 3.000 euros tras su debut en bolsa. 
DPA vía Europa Press

Porsche, del grupo Volkswagen, retribuirá a sus 37.000 empleados con una bonificación de hasta 3.000 euros con motivo del inicio de la cotización de la compañía en la Bolsa de Frankfurt, según ha confirmado este lunes una portavoz de la firma. El coste estimado de esta bonificación es de unos 250 millones de euros y el importe que recibirá cada empleado se ajustará en función de su antigüedad y de si trabaja o no a tiempo parcial, según explicaron desde la compañía a DPA.

La empresa con sede en Stuttgart ha recaudado unos 9.100 millones de euros en su salida a bolsa y su debut bursátil fue el más importante en Alemania desde Telekom en 1996 y el segundo mayor de este año a nivel internacional, por detrás del fabricante de baterías LG Energy Solution. Porsche debutó en bolsa a finales de septiembre tras una colocación inicial de acciones entre inversores particulares e institucionales que se cerró en el tramo más elevado posible. Al precio actual al que cotizan tanto Porsche como Volkswagen, la primera ya vale más que su antigua matriz.

De forma adicional, Volkswagen pagará un dividendo extraordinario de 19,06 euros por acción preferente a sus accionistas también por la salida a bolsa del fabricante de deportivos. Este dividendo extraordinario se remunerará el 9 de enero 2023 una vez que lo autoricen los accionistas en la junta del 16 d ediciembre. El consorcio automovilístico alemán había comunicado que retribuiría a los accionistas con el 49% de los ingresos de 9.100 millones de euros de la salida a bolsa de Porsche, que ha sido la mayor desde la de Deutsche Telekom en 1996. Las acciones del fabricante de deportivos Porsche comenzaron a cotizar en la Bolsa de Fráncfort el 29 de septiembre.

Volkwagen ha dividido el capital de la nueva empresa en 911 millones de acciones, el 50% de ellas ordinarias tipo A y el otro 50% preferentes tipo B pero sin derecho de voto. Los títulos que salen a cotizar -el 12,5% del total-pertenecen este segundo grupo. El grupo alemán dueño de Seat, Audi, Skoda y Porsche venderá algo más del 25% de estas últimas, unos 114 millones de acciones tipo B, a razón de 82,5 euros por acción, en la parte alta prevista. La valoración del 100% de la nueva Porsche cotizada superará los 75.000 millones de euros de capitalización en bolsa, una cifra que le sitúa como la empresa de mayor tamaño en salir a bolsa desde el trader de materias primas Glencore. La cifra se acerca a los 85.000 millones que vale en bolsa la matriz Volkswagen en el mercado y duplica con creces los 37.000 millones de Ferrari. Sin embargo, se queda lejos de los 900.000 millones de su gran rival en la escena de los automóviles de alta gama: Tesla Motors.

Sus ventas caen un 13%

Volkswagen vendió hasta septiembre 6.056.300 vehículos en todo el mundo, un 12,9% menos que en el mismo periodo de 2021, tras las caídas de las ventas en todos sus mercados. Pero el grupo Volkswagen registró el pasado mes de septiembre unas ventas de 755.800 unidades, un 20,7% más, tras la recuperación en todas las regiones menos en Europa Central y del Este. Volkswagen vendió en China, su mayor mercado único, entre enero y septiembre 2.358.800 vehículos, un 7,5% menos que en los mismos meses del pasado año. Las ventas en Europa Occidental bajaron en el mismo periodo un 13,8%, hasta 1.957.000 unidades, y en Europa Central y del Este retrocedieron un 38%, hasta 332.300 unidades.

Mostrar comentarios