Veinticinco mossos heridos, uno grave, en los incidentes de la noche del sábado

Mossos d'esquadra dispersan a los miles de personas, convocadas por los denominados CDR. /EFE
Mossos d'esquadra dispersan a los miles de personas, convocadas por los denominados CDR. /EFE

Veinticinco efectivos de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos, uno de ellos de gravedad al caer de un vehículo policial, en los disturbios de la pasada noche en Barcelona, según fuentes policiales. Las mismas fuentes han informado a Efe de que en los incidentes se produjeron daños a cinco vehículos policiales. También resultaron heridos 19 manifestantes.

La Conselleria de Salut, por su parte, ha señalado que tras los disturbios de anoche, dos personas permanecen ingresadas en estado menos grave en el Hospital el Mar de Barcelona. Otras cuatro personas siguen hospitalizadas en la ciudad como consecuencia de los incidentes ocurridos la semana pasada tras la sentencia del "procés".

Dos de esos heridos se encuentran en el Hospital de Sant Pau (uno en estado grave y otro menos grave por lesión ocular), mientras que en el hospital de Vall d'Hebron permanece una persona en estado grave y en el centro gerundense Josep Trueta está ingresado otro herido en estado menos grave.

Reunión del gabinete de crisis del Govern

El gabinete de seguimiento de la crisis catalana, compuesto por varios miembros del Govern, se ha reunido para la mañana para analizar las movilizaciones de ayer, incluidos los incidentes ocurridos en torno a la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona.

La reunión se ha celebrado sin la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers Meritxell Budó y Damià Calvet, que esta mañana se han desplazado hasta las comarcas de la Conca de Barberà y Les Garrigues, para visitar zonas afectadas por el temporal de lluvia, y que posteriormente han sido informados sobre el contenido de la reunión.

Según fuentes de la Generalitat, la reunión, a la que han acudido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch, Ester Capella y Alba Vergés, ha servido para analizar tanto la "manifestación masiva y cívica" organizada por la ANC y Òmnium Cultural en la calle Marina de Barcelona como los incidentes posteriores en la Via Laietana.

Los disturbios callejeros y las cargas policiales contra manifestantes de los CDR volvieron a producirse en el centro de Barcelona, tras una semana de protestas contra la sentencia del procés marcada por la ausencia de incidentes.

Aunque los incidentes fueron de una intensidad menor a los vividos la semana pasada, se vieron de nuevo duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, carreras de jóvenes con el rostro cubierto huyendo de furgones policiales y contenedores ardiendo en el Paseo de Gracia, pertenecientes a los restaurantes de esa céntrica vía.

Mostrar comentarios