Por "minar la democracia"

¿Por qué la 'número dos' de Maduro que se vio con Ábalos no puede entrar a la UE?

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez
Europa Press

La madrugada del pasado domingo 19, el aeropuerto de Madrid Barajas acogió el polémico encuentro entre la 'número dos' del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante una escala de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Lo que en un primer momento parece una reunión habitual en el marco de la diplomacia transnacional, ha levantado los recelos de Bruselas y ha abierto una brecha en el seno del PSOE, pues Rodríguez tiene vetada la entrada en el espacio de libre circulación Schengen. El nombre de la mandataria entró a formar parte de la 'lista negra' europea en junio de 2018, cuando la UE le impuso esta sanción como "cómplice" de la represión en Venezuela.

Así consta en el Diario Oficial de la Unión Europea que recoge que Rodríguez fue incluida entre los sancionados el 25 de junio de 2018, lo que implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados. La Unión Europea ha incluido a un total de 25 personas en su régimen de sanciones por sus vínculos con la represión de Maduro en Venezuela.

En el caso de la vicepresidenta y expresidenta de la Asamblea Constituyente que la UE considera ilegítima, la UE explica las sanciones por "sus acciones" desde la comisión presidencial y desde la Asamblea Constituyente después para "minar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

"Por perseguir a la oposición"

En concreto le hacen responsable de haber "usurpado los poderes" de la Asamblea Nacional y de usarlos para "perseguir a la oposición e impedirle que formara parte del proceso político" en el país. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se desplazó la madrugada del domingo al lunes al aeropuerto madrileño de Barajas, teniendo un encuentro dentro del avión con la vicepresidenta y también con el ministro de Turismo del Gobierno de Venezuela. Éste último está de visita por la Feria de Fitur que se celebra en la capital.

Mostrar comentarios