Reunión secreta en Barajas

Sánchez se negó a recibir a Guaidó tras el cara a cara de Ábalos y 'la dos' de Maduro

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

Pedro Sánchez se negó a recibir a Juan Guaidó apenas unas horas después de que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, se viera en secreto con el ministro de Transportes y mano derecha del jefe del Ejecutivo, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El Gobierno español reconoce a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela pero no le da la categoría que debería merecer y será la nueva titular de Exteriores, Arancha González Laya, quien le reciba durante su estancia en la capital.

La cronología de los hechos es la siguiente: la noche del pasado domingo al lunes Ábalos acude al aeropuerto madrileño a, según dicen fuentes de su equipo, recibir a título personal al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una estrecha relación. Pero, según ha desvelado Vozpopuli, el ministro español también se vio con Rodríguez, que tiene prohibida su entrada a España

Algunas fuentes apuntan que la Policía Nacional detectó a través de sus protocolos de inmigración que en el avión procedente de Venezuela viajaba Rodríguez y saltaron las alarmas. De hecho, aseguran que no es casual que Ábalos estuviera acompañado durante esa 'recepción secreta' de un comisario de Policía.

Según la hoja de vuelo del avión donde se desplazó, la vicepresidenta venezolana permaneció en Madrid 14 horas, desde las 12 de la noche hasta las 14 horas del día siguiente y llegó a pisar la sala de autoridades de Barajas, que es territorio Schengen. No debería haber podido acceder a esas instalaciones.

Horas después el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que el presidente no se reuniría con Guaidó. Lo hizo la nueva portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros. "La posición del Gobierno es la que ha explicado la ministra de Exteriores, que será la encargada de recibir a Juan Guaidó y atenderle como marca la diplomacia española", dijo María Jesús Montero ante la posible visita del reconocido por España como "presidente interino". En ese momento Guaidó no había confirmado que pasaría por nuestro país.

Las fuentes consultadas apuntan a que en ese encuentro con Ábalos Delcy Rodríguez habría pedido al Gobierno español que el presidente Sánchez no recibiera a Guaidó en La Moncloa. Ni siquiera que lo hiciera su homóloga Carmen Calvo. Con la elección de González Laya como interlocutora de Guaidó se rebaja el nivel de su visita. En cambio, si Sánchez le hubiera recibido en Moncloa habría supuesto todo un problema para el régimen de Maduro y, previsiblemente, habría complicado las relaciones con Venezuela, indican fuentes diplomáticas.

"Este Gobierno pide la celebración de las elecciones en Venezuela para que el pueblo tome la palabra y se salga de situación de provisionalidad y la democracia se abra camino", dijo Montero en su comparecencia después del Consejo de Ministros. No aludió a la situación en el país caribeño.

El PP se vuelca con Guaidó

Quien sí recibirá a Juan Guaidó será la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. El regidor le entregará la Llave de Oro de la capital en un acto que tendrá lugar el sábado en Cibeles. Ese mismo día, a las 18 horas, hay previsto un acto político con el "presidente interino" venezolano al que asistirán varios dirigentes del PP.

Cartel del acto con Guaidó en Madrid
Cartel del acto con Guaidó en Madrid.

Quien no se ha manifestado sobre la visita de Guaidó a España y la recepción secreta de Ábalos con la vicepresidenta venezolana es Podemos. La portavoz Montero afirmó en relación a esta situación que "no ha habido ninguna discusión sobre ese asunto en el Consejo de Ministros", restando importancia a posibles discrepancias entre el equipo de Pedro Sánchez y el de Pablo Iglesias que asesoró en su día el régimen chavista.

Mostrar comentarios