Veteranos del PSOE arremeten de nuevo contra Pedro Sánchez desde la prensa

  • El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acusa a Sánchez de creerse el "rey del mambo" y pide que devuelvan la "dignidad" al partido.

    Miguel Sebastián, ex Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE, también abogan por la salida de Pedro Sánchez.

Ibarra pide la abstención del PSOE y dice que la ejecutiva tiene la "obligación" de decir qué quiere hacer
Ibarra pide la abstención del PSOE y dice que la ejecutiva tiene la "obligación" de decir qué quiere hacer
EUROPA PRESS
Luis Díaz

La crisis interna del PSOE no tiene visos de desaparecer de un día para otro. Mañana los dos 'bandos' formados tras la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva intentarán dirimir que ocurrirá en las próximas semanas, conscientes de que será muy difícil -por no decir imposible- llegar a un acuerdo que contente a ambas partes. 

Aclaradas las dos posiciones existentes, varios veteranos han aprovechado las páginas de la prensa para expresar su indignación por el actual momento que vive el PSOE. Siendo la tesis principal entre ellos que Pedro Sánchez debe renunciar y que el partido necesita ser rehabilitado desde los cimientos. Aunque también hay críticas para los responsables del alzamiento.Pedro Sánchez se cree "el rey del mambo"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, ya se mostró en contra de un posible Gobierno Frankenstein que quería Sánchez, concretamente de la unión con los independentistas. Hoy, utilizando para ello las páginas del diario 'ABC', se ha mostrado defraudado con el estado de descomposición que vive el PSOE y ha pedido que "recobren el sitio y la dignidad".

Para el Comité Federal de mañana ha pedido "serenidad" y "diálogo" de cara a afrontar la reunión que espera que termine con "una respuesta unitaria". Incluso ha pedido que se prolongue, si hace falta, dos o tres días hasta que se llegue a un acuerdo, ya que hay "gente dentro y fuera del PSOE que no merece esto".

Acusa a Pedro Sánchez de escudarse en la militancia socialista porque "cada vez que el líder, elegido directamente por las bases, se siente en apuros o con dificultades, ignora al partido y sus estructuras y recurre directamente a los afiliados que fueron los que le eligieron". Un procedimiento que le hace creerse "el rey del mambo", debido a que olvida al partido y solo piensa en él y los militantes, afirma Ibarra.

"El Partido Socialista tiene la obligación de existir" debido a sus logros pasados y al sufrimiento de los socialistas que lo fundaron, asegura el histórico dirigente. Tiene tiempo para juzgar la actitud de los "críticos" que no dejaron tregua a Sánchez, y su "deslealdtad ha sido el arma que han utilizado con excesiva frecuencia". Por último, aboga por una Comisión Gestora que tenga "coraje y capacidad".El actual PSOE, "sin identidad propia"

El discurso crítico es también esgrimido por otro histórico socialista como Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), que a través de un artículo de opinión publicado en 'El Mundo' carga contra la actual situación del PSOE y su deriva en la última década.

Enlaza su discurso partiendo del recuerdo de los 'fundadores' del partido en los años de la Guerra Civil y el franquismo, socialistas como Nicolás Redondo Blanco, su abuelo, y unos cuantos más que "sacrificaron gran parte de su vida por España y por el socialismo español". Socialistas que no merecen el "lamentable espectáculo" que están ofreciendo unos dirigentes "faltos de principios" y que solo poseen una "ambición desbocada".

"El Partido Socialista lleva tiempo sin identidad propia", sentencia Redondo, que acusa a algunas comunidades históricas de "no saber que idea de país defiende". Relaciona esta crisis con la aparición de Podemos -al igual que Iñigo Errejón-, ya que la recesión económica que viene arrastrando Occidente desde hace una década hizo nacer este partido, fruto de la indignación, y que en vez de "encauzar con alternativas socialdemócratas la reacción social", el socialismo ha estado subordinado "intelectualmente" a la formación morada.

Juzga el actual secretario general del PSOE por tener el "no es no como bandera" y asegura que "La opción de la abstención condicionada habría convertido a Pedro Sánchez en un líder con capacidad de dirigir y recabar confianza y esperanza de los sectores sociales que determinan la diferencia entre los partidos de gobierno y los de oposición; habría pasado de ser un aspirante precario a ser un líder sólido".

"Llegados a esta situación sólo nos queda un camino para salvar los muebles, la dignidad y la utilidad del PSOE: un acuerdo mínimo entre las partes contendientes que imponga renuncias y sacrificios personales a los combatientes", firma el exsecretario del PSE."Papá, ¿Por qué somos del PSOE?"

Por último, Miguel Sebastián, ex ministro de Industria, Turismo y Comercio realiza una analogía en un artículo de 'El Independiente'  entre la situación del actual PSOE y el Atlético de Madrid que vagó por segunda mientras el Real Madrid conquistaba tres Champions en pocos años. Siendo el PP este Real Madrid.

"Salvando las distancias, quince años después, el Partido Socialista Obrero Español, un partido centenario con una historia cargada de luces, aunque también de algunas sombras, se encuentra sumido en una crisis inédita, con una importante fractura interna que le puede poner al borde de la desaparición", asegura el ex ministro de la era Zapatero.

Alega que "La gran crítica que debe hacerse a Pedro Sánchez no es tanto esos resultados como el haber hurtado el debate de ideas en el partido, y haber excluido e incluso perseguido a los que ponían en cuestión esa interpretación tan optimista de los resultados"y que "Mas allá del procedimiento utilizado para desalojar al secretario general de su puesto, que para mí es bastante discutible, lo cierto es que el Partido Socialista necesita un nuevo liderazgo", concluye Sebastián.

Mostrar comentarios