Ferraz desautoriza a Verónica Pérez por convocar el Comité de Garantías en solitario

Susana Díaz y Verónica Pérez.
Susana Díaz y Verónica Pérez.

En relación con las informaciones aparecidas sobre una convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías, comunicada por Verónica Pérez en calidad de Presidenta de la Mesa del Comité Federal, el PSOE acaba de lanzar un comunicado porque cree necesario hacer la siguiente aclaración:

1.    Verónica Pérez ha hecho este llamamiento de manera unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función.

2.    El Reglamento del Comité Federal establece claramente la naturaleza, composición y funciones de dicho Comité, fijando en su artículo 15 que su función es exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal, ciñendo su función a las reuniones de este órgano que, además, como órgano compuesto por tres integrantes, toma sus decisiones por mayoría.

3.    Por su parte, el Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en su artículo 5.1, establece que dicha Comisión sólo puede ser convocada por su Secretario a instancias de su presidenta.

Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Ética y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos.

Adjuntan la comunicación que la presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías, Isabel Celaá, trasladó ayer a Verónica Pérez, en la que aseguran que se aclara que este órgano, “que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones, no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal”.COMUNICACIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS, ISABEL CELAA, A LA PRESIDENTA DEL COMITÉ FEDERAL, VERÓNICA PÉREZ

 

Estimada compañera:

He recibido un correo electrónico de Luis Vargas a las 20.19 del día de hoy en el que se afirma que se dirige a mí y al resto de miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías, por indicación tuya. En este correo electrónico se afirma que " en mi calidad de Presidenta del Comité Federal del PSOE, a los fines de evacuar informe jurídico de la situación creada para ser sometido a la consideración del Comité Federal, os convoco con carácter urgente a la reunión que tendrá lugar mañana a las 10 de la mañana en la sede de Ferraz 70".                         

En relación con este correo, te recuerdo que el artículo 5.1 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías (aprobado por el Comité Federal de 30 de Mayo de 2015) establece que "a instancias del Presidente o Presidenta, el/la Secretario/a realizará la oportuna convocatoria a todos los miembros de la Comisión, con indicación de la fecha, lugar, hora y orden del día de la siguiente reunión". Por tanto, la competencia exclusiva para convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías  es del Secretario de la Comisión, a instancia mía y en los términos establecidos por nuestro Reglamento, por lo que ningún efecto puede tener el citado correo electrónico.                               

Como sabes, la Comisión Federal de Ética y Garantías es un órgano federal que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones (artículo 51.3 de los Estatutos) y no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal.Dos horas en el hall

Y es que Verónica Pérez ha estado dos horas en el recibidor de la sede central de Ferraz intentando que alguien la recibiera para pedir la convocatoria del Comité. Ningún miembro del equipo de Sánchez, que a esa hora ya estaba reunido atendiendo la convocatoria del secretario general, le ha hecho caso alguno.

“Estas dos horas que he estado en el hall me demuestran que es más necesario que nunca un informe de la Comisión de Garantías", ha señalado Pérez, que ha reconocido que no tiene competencia para convocar a dicha comisión, después de que Isabel Celaá, la presidenta de este órgano, asegurara que la Mesa del Comité Federal no puede reunir a sus integrantes.

Mostrar comentarios