Victoria Camps: "La picaresca social ha propiciado la corrupción política"

  • La catedrática de Filosofía Victoria Camps está convencida de que la picaresca de la sociedad española ha propiciado la corrupción política, "como un reflejo del mundo de corruptelas en el que vivimos".

Nana de Juan

Barcelona, 13 feb.- La catedrática de Filosofía Victoria Camps está convencida de que la picaresca de la sociedad española ha propiciado la corrupción política, "como un reflejo del mundo de corruptelas en el que vivimos".

Camps acaba de publicar su ensayo "Breve historia de la ética" (RBA), una recopilación de sus apuntes durante cuarenta años de clases como catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una obra que sale mañana a la venta.

"En una sociedad en la que la gente se plantea si paga con IVA o sin IVA, en la que no se asegura a la empleada doméstica y en la que no se cumplen las normas, todavía nos queda mucho por hacer; primero, hay que ser más exigente con nosotros mismos y, luego, con los demás", reflexiona Camps en una entrevista con Efe.

La filósofa subraya que aún sufrimos el estigma del "tráfico de influencias del franquismo" y el vicio de no saber "individualizar la culpa", frente a los países en los que se asentó la reforma protestante y dio más protagonismo al individuo.

Victoria Camps, que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 2012 por "El gobierno de las emociones" y que es miembro del Comité de Bioética de Cataluña, considera en este sentido que "cada uno ha de asumir sus propias obligaciones".

Para combatir la corrupción, Camps aboga por una reacción inmediata cuando aparecen estos casos, de tal forma que "el corrupto salga de inmediato fuera de las filas del partido; se establezcan controles eficaces; los partidos presenten sus cuentas y se investigue con celeridad".

Pero también da un "tirón de orejas a los ciudadanos", que son "conscientes de sus derechos fundamentales, pero no de sus obligaciones públicas y de que tienen que hacer sus deberes", recalca Camps.

"El ciudadano no puede pretender solo la búsqueda de un interés privado, sino el de la colectividad; tiene que contribuir a que el estado social prospere con actitudes tan simples como no ensuciar las calles, aparcar en el lugar adecuado, cumplir las normas o pagar sus impuestos; un proceso cuyos resultados se verán a largo plazo", advierte.

En relación con la aparición en la sociedad de los "indignados", Victoria Camps responde que "representan una toma de conciencia moral de lo que está pasando y una reacción moral ante la democracia", pero estima que, en épocas de crisis, "son necesarias actitudes más prácticas".

Entiende que la solución a los problemas de la sociedad no puede surgir sólo de la sociedad civil, aunque "muchas de sus reivindicaciones, como la de las listas abiertas que proponen los indignados, sean justas, pero este cambio lo debe realizar el Parlamento", enfatiza la filósofa.

Para Camps, es vital que la sociedad siga confiando en el sistema de partidos, pero "protestando y organizándose más, procurando que funcione, que no sea partidista y apartando a los políticos que no se deban a la sociedad", y sin dejar todo en manos del Estado, reflexiona.

Camps, que fue senadora independiente por el PSC-PSOE (1993-1996), dice que en la actualidad sigue siendo socialista en cuanto a sus ideales, "pero no soy militante; y sigo votando a este partido, porque creo que es el que representa la mejor ideología; otra cosa sería que hoy me decidiera a presentarme...", precisa.

Sobre la figura de la canciller alemana, Ángela Merkel, la filósofa explica que "procede de un puritanismo luterano dominado por la política de la austeridad, y eso es bueno; pero aplicarlo de una forma global resulta una política equivocada".

También comenta que la renuncia del Papa Benedicto XVI "es una buena noticia" y que le parece "estupendo; yo no soy nada partidaria de los mandatos sin limitación, incluso siendo religiosos", concluye.

Mostrar comentarios