Tras fallecer un interno por coronavirus

Villarejo aporta 12 informes médicos a la Audiencia y avisa del riesgo en Estremera

  • Denuncia que "produce escarnio" la respuesta del juez y que lleva 29 meses en prisión por provisional sin haber sido juzgado. 
El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo
CEDIDA - Archivo

La defensa de José Manuel Villarejo ha aportado una batería de informes médicos a la Audiencia Nacional en los que recoge los problemas de salud de su cliente en aras a apuntar que su vida corre riesgo si se le mantiene en prisión. En un denso escrito remitido a la Sala de lo Penal y al que ha tenido acceso este diario, el comisario jubilado incluye las recientes recomendaciones de la OMS en materia penitenciaria para pedir a los magistrados que revoquen la decisión del instructor del caso Tándem, Manuel García Castellón, y le levanten la medida de prisión provisional.

El abogado que defiende al agente encubierto en el caso Tándem, Antonio José García Cabrera, reprocha al magistrado que le pida que detalle qué riesgos concretos corre su vida en la cárcel de Estremera, en la que se encuentra desde principios de noviembre de 2017. Al respecto, se hace eco de los contagios ocurridos en este centro penitenciario de Madrid así como del fallecimiento de una de las reclusas (la primera de España) tras haberse contagiado con esta enfermedad. Denuncia también que el magistrado actúa con "total desprecio" a los derechos del comisario cuando le deniega la libertad alegando que no hay riesgos potenciales de contagiarse con el coronavirus.

No es la primera vez que el policía -al que se le acusa por delitos como pertenencia a organización criminal, blanqueo o cohecho, entre otros- pide su excarcelación, si bien en este caso alude al carácter "excepcional" de la situación sumándose así a las pretensiones de otros presos investigados y condenados por corrupción (como Luis Bárcenas o Alberto López-Viejo) para pedir que se le revoque esta medida por otras como el arresto domiciliario o la pulsera por red telefónica. "Si para proteger la salud de todos los españoles se han adoptado medidas excepcionales, mi patrocinado también tiene derecho a que se protejan eficazmente sus derechos fundamentales, que no se pueden sacrificar ni poner en riesgo con el único argumento que interesa al buen fin del proceso", alega. 

El criterio de la OMS

 La defensa de Villarejo asegura que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ya conoce los problemas de salud que padece y entre los que destaca un cuadro de hipertensión crónica, insuficiencias, arritmias y asma. No obstante, para recurrir su decisión de mantenerle la prisión provisional decretada a finales de octubre de 2017 aporta un total de 12 informes médicos, entre los que se encuentran siete informes del médico neurocirujano Juan Martínez-Canca, un informe cardiológo y dos urólogos. 

Además, hace alusión al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado 24 de marzo sobre la prevención del brote del Covid-19  en las cárceles. El mismo recoge que "es probable que las personas privadas de libertad sean más vulnerables al brote" de este virus que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en nuestro país, según el último parte hecho público por el Ejecutivo. Al respecto, recuerda el letrado que Villarejo lleva 29 meses en prisión provisional sin  haber sido juzgado todavía en ninguna de las cerca de las 30 piezas que integran el macroprocedimiento Tándem. 

Además de exponer sus motivos para salir de prisión, Villarejo también recuerda que este macroprocedimiento penal está lejos de llegar a su fin precisamente porque todavía no se ha podido desencriptar todo el material incautado en su domicilio y el de su socio, Rafael Redondo. Se trata en su mayoría de grabaciones que fue practicando el agente encubierto y que, tras su decomiso, ya obran en el sumario de la causa. Pese a que los investigadores apuntan que Villarejo puede facilitar las claves del desencriptado, éste insiste en señalar que es el CNI el que tiene en su mano facilitar el acceso a los audios.

Mostrar comentarios