Alerta sanitaria

El Covid-19 se vuelve a disparar y registra un pico de nuevas muertes y contagiados

Un control de los Mossos d'Esquadra en una calle de Barcelona durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Un control de los Mossos d'Esquadra en una calle de Barcelona durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
David Zorrakino - Europa Press

España ha registrado 94.417 casos y 8.198 muertes por el Covid-19 este martes. Las cifras implican un revés para el descenso detectado en los incrementos diarios los últimos días. El país ya es el tercer territorio con más afectados en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos e Italia y el segundo con más fallecidos, después de Italia. María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, declaró ante los medios que "hay un ligero aumento en los cuadros totales, pero consideramos que son parte de un cúmulo de casos del fin de semana que nos reportaron ayer por la noche. El 25 de marzo pasamos a un aumento del 12% de cuadros, cuando antes era del 20%". 

Hasta ahora, 5.607 personas han precisado de las UCI por su estado grave, pero ya se han curado 19.259 pacientes que han pasado por centros hospitalarios.  La Comunidad de Madrid sigue siendo la más golpeada por la pandemia -con 27.509 casos-, seguida por Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, el País Vasco y Andalucía. Solo Ceuta y Melilla se mantienen por debajo de los 100 contagiados, y Murcia, en menos de 1.000.

Los españoles se enfrentan a su tercera semana de confinamiento para frenar la propagación del virus, y las autoridades han manifestado que pronto llegará ese pico de la pandemia que marcará el inicio del descenso de enfermos y la cuenta atrás para salir de casa. En los últimos días se había visto una estabilización en el número de casos, fallecidos e ingresados en la UCI diarios, pero este nuevo pico ha roto con esa tendencia a la baja. Sin embargo, Sierra insistió al inicio y al final de la ruda de prensa del comité técnico de este martes en que "la tendencia sigue siendo de normalización".

El nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 785.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios. El país tiene más de 164.000 afectados y 3.170 muertos.

Mostrar comentarios