Tras dos meses y medio

Vivas le traslada a Marlaska que aún hay 2.500 migrantes de la crisis del Tarajal

El presidente de Ceuta le ha trasladado al ministro de Interior que la situación de la ciudad, transcurridos dos meses y medio tras la entrada masiva en la frontera de los días 17 y 18 de mayo, es "insostenible". 

Juan Jesús Vivas
Vivas le traslada a Marlaska que aún hay 2.500 migrantes en Ceuta desde mayo.
Europa Press

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha trasladado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la situación de la ciudad, transcurridos dos meses y medio tras la entrada masiva en la frontera de los días 17 y 18 de mayo, sigue siendo "absolutamente insostenible". El presidente ceutí le ha trasladado al ministro que en la ciudad permanecen unas 2.500 de las más de 12.000 personas que, según las estimaciones, accedieron irregularmente a Ceuta esos días a través del espigón del Tarajal, según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado.

La reunión se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio del Interior en Madrid y también han participado en ella la vicepresidenta primera de la ciudad, Mabel Deu (PP), y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Vivas, que ha valorado este encuentro como "leal y sincero", ha insistido en que es "necesario y urgente el socorro y el auxilio" del Estado para resolver una situación que está dejando "importantes secuelas" en la ciudad.

Por su parte, Mrruecos abortó la de este martes, por tercer día consecutivo, la entrada masiva de migrantes a Melilla, después de rechazar a más de cien personas que pretendían saltar la doble valla que separa la ciudad española del reino alauí. Según ha informado un portavoz de la Delegación Gobierno en Melilla en declaraciones a Europa Press, la presión migratoria ha comenzado a las 21,00 horas del lunes y se ha mantenido hasta las 8,00 horas del martes, lo que ha obligado a la Guardia Civil a desplegar un dispositivo anti-intrusión a lo largo del todo el perímetro fronterizo.

El portavoz ha destacado que a las 4,20 horas de este martes la Comandancia de la Guardia Civil "ha avistado a un grupo de más de 100 personas, que a la carrera y organizados, se acercaba a la zona del vallado, por la zona comprendida entre Barrio Chino y Beni Enzar". En este sentido, ha subrayado que "la alerta temprana de la Guardia Civil y su inmediata comunicación a las fuerzas de seguridad marroquíes han impedido que dichas personas llegasen al vallado, abortando el salto".

Por último, ha detallado que los migrantes "se han disgregado en pequeños grupos y la presión ha continuado toda la noche pero han sido siempre localizados antes de poder llegar al vallado, neutralizándose cualquier intento de entrada".

Es el tercer día de intentos de entrada masiva que abortan las fuerzas de seguridad de Marruecos, colaborando con la Guardia Civil española, después de los registrados el domingo rechazando a 43 migrantes de 50, el lunes a varios grupos formados entre 20 y 80 personas y este martes con un grupo mayoritario de 100 y otros de menor número.

Mostrar comentarios