Vivienda. Blanco dedicará "tiempo y esfuerzo" a la absorción del stock pues prevé una “digestión pesada”


El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este lunes que uno de los "principales retos a los que hay que dar respuesta en el corto plazo es cómo canalizar las viviendas que aún quedan en stock en el mercado inmobiliario", y agregó que "dedicaremos tiempo y esfuerzo a esta tarea".
En la toma de posesión de Beatriz Corredor como secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, el ministro indicó que será "una digestión pesada que llevará su tiempo", y añadió que "no creo en los milagros en política económica".
Además, subrayó que la absorción del stock es un "factor crítico para la reestructuración" de sector de la construcción residencial y para la "reactivación del crédito".
Por otra parte, quiso dejar claro que el Gobierno no dará marcha atrás en las últimas medidas fiscales adoptadas en materia de vivienda, como la eliminación de la deducción por compra a quienes ganen más de 24.000 euros.
Blanco explicó que no le "resulta difícil abrazar" las políticas de viviendas, porque comparte los mismos principios que la política de infraestructuras y transporte: reformas, eficiencia, cohesión y sostenibilidad.
El responsable de Fomento recordó que el precio de los excesos del pasado en la construcción residencial es demasiado alto como para volver a caer en ello.
En todo caso, quiso dejar claro que el Gobierno quiere un sector de la construcción "potente, saneado, y capaz de aportar una parcela importante en nuestro crecimiento y en nuestro empleo".
"El sector del ladrillo debe de ser una industria de la edificación competitiva, que transcurra por una senda de racionalidad" que se caracterice por la "calidad y no por la cantidad".
El ministro dijo que también "vamos a aprovechar para lograr sinergias en la planificación del transporte con la ordenación del urbanismo", de ahí que la nueva Secretaría de Estado sea de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Por ello, aseguró: "Beatriz, tendrás más trabajo".
LEALTAD Y COMPROMISO
Por su parte, la nueva secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, defendió que está "plenamente justificada la actuación del Estado" en materia de vivienda, y aseguró que "se ha superado lo peor del ajuste" del sector inmobiliario.
Corredor agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza depositada en ella para seguir con las políticas de vivienda, y reiteró su "lealtad, trabajo y compromiso con el Gobierno progresista" de Zapatero.
Corredor aprovechó el acto de toma de posesión para reconocer la labor de todas las personas que han trabajado en los últimos años en el ya extinguido Ministerio de Vivienda, pues algunos seguirán en la Secretaría de Estado, pero otros no.
También tuvo palabras para su familia, a la que dijo: "Lo siento, vais a tener que seguir esperando".

Mostrar comentarios