Vocal CGPJ: Las personas inmersas en procesos no son personajes de telenovela

  • El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Collado ha reivindicado hoy la información "veraz" en los procesos judiciales y ha recalcado que las personas que están sometidas a un procedimiento "no son personajes de una serie de televisión ni de una telenovela".

Santander, 29 may.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Collado ha reivindicado hoy la información "veraz" en los procesos judiciales y ha recalcado que las personas que están sometidas a un procedimiento "no son personajes de una serie de televisión ni de una telenovela".

Collado ha hablado así al ser preguntado por el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o Código Procesal Penal presentada por la comisión de expertos prevé otorgar al juez de garantías la facultad para requerir a un medio el cese de la publicación de informaciones que comprometen gravemente el derecho a un proceso justo o a los derechos fundamentales de los afectados.

Y ello porque, según apuntó el ministro, sería preocupante que la resolución adoptada por un juez o un jurado popular pueda verse condicionada.

El vocal del CGPJ Miguel Collado (que ha dirigido las jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales celebradas en Santander) sostiene que las relaciones entre la prensa y la Justicia deben guardar un equilibrio.

Piensa además que puede ser necesario "replantear" el tratamiento de las informaciones judiciales, por parte de los propios medios de comunicación.

Collado entiende que, aunque los procesos judiciales "tienen interés público" y deben transmitirse a la sociedad, hay que tener en cuenta que en ocasiones quienes se ven sometidos a ellos "sufren daños" por el "sesgo" de algunas informaciones.

"Ustedes tienen que comprender", ha dicho a los periodistas este vocal, que subraya que las personas que están sometidas a un procedimiento "no son personajes de una serie de televisión ni de una telenovela", sino que deben estar "amparadas en todos sus derechos".

Este representante del Consejo General del Poder Judicial ha advertido de que en ocasiones el tratamiento mediático a los acusados y las víctimas de los procesos "se excede".

"Hay que encontrar un equilibrio de esta situación", manifiesta Collado, que admite que este debate es "muy difícil" y aboga por que la prensa y los medios se "concilien" con el Poder Judicial.

Con todo, señala que, en términos generales, hay "respeto" y sólo "se observan algunas patologías en ciertos formatos televisivos, sobre todo, y de otra clase".

"Hay que evitar los enjuiciamientos paralelos. Hay que evitar que las personas sean condenadas o absueltas fuera de los tribunales", insiste Collado, que reivindica que se ofrezcan datos "veraces" y "comprensibles" y destaca que "hay que acabar con el espectáculo y volver a la información".

Ha indicado que el Poder Judicial ya ha "dado pasos muy firmes" para mejorar la transparencia, con los gabinetes y el protocolo de comunicación.

Mostrar comentarios