El Gobierno vende 'brotes verdes'

Montero transfiere 2.000M para fichar más profesores a días de la vuelta al cole

La ministra de Hacienda firmará este martes para desbloquear la parte del 'fondo Covid' destinada a educación. Las comunidades autónomas tendrán disponible el dinero a partir de la próxima semana.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EP

El Gobierno va a transferir los 2.000 millones destinados a educación del fondo Covid a escasos días de la vuelta al cole. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmará en la tarde de este martes la orden que hará que este dinero llegue a las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos extraordinarios que va a suponer el inminente retorno a las aulas. Con esta transferencia los gobiernos autonómicos tendrán que contratar profesores o acondicionar los centros escolares para un inicio seguro.

El anuncio ha sido realizado por la propia Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha recordado que se trata de una partida dentro de los 16.000 millones de euros del citado fondo covid, pero que tienen el objetivo de "reforzar el sistema educativo", según informa la Agencia EFE. 

Con ese fondo las comunidades podrán contratar a nuevos docentes para reforzar este curso, donde se intentará bajar las ratios (número de alumnos por profesor y por clase), según señaló ayer en el Congreso la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Por otra parte, Montero ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a la comunidad educativa ante el inicio del curso escolar, ya que "se están poniendo en marcha todas las medidas adaptadas a cada centro".

La portavoz del Gobierno ha reconocido, no obstante, la preocupación de las familias y la comunidad educativa ente este curso con "muchos cambios y novedades". "Vamos a seguir prestando apoyo a las comunidades en esta coogobernanza que preside esta relación", ha recalcado Montero.

Este Fondo Covid excepcional es no reembolsable, es decir, las autonomías no tendrán que devolverlo al Estado y asciende a un total de 16.000 millones de euros. Los primeros 6.000 ya fueron destinados a sufragar gastos de sanidad. En concreto, el 35% se distribuyó en julio según la población protegida equivalente; el 30% en función de los ingresos en UCI, el 25% por el número de hospitalizaciones y el 10% restante según el número de pruebas PCR realizadas por cada una de las comunidades.

Además, otros 3.000 para sanidad que serán repartidos en noviembre,5.000 para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte y los actuales 2.000 para educación que va a liberar Hacienda.

Mostrar comentarios