Wert considera "paralizado" el diálogo con Cataluña sobre las lenguas

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado hoy que el diálogo con las autoridades de Cataluña "de alguna forma está paralizado" sobre la cuestión lingüística de la reforma educativa.

Madrid, 16 sep.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado hoy que el diálogo con las autoridades de Cataluña "de alguna forma está paralizado" sobre la cuestión lingüística de la reforma educativa.

En declaraciones a la prensa, lo ha atribuido no a la voluntad del Gobierno ni del Ministerio, "sino fundamentalmente por la oposición frontal que, desde la Generalitat, se ha hecho al planteamiento de algunos aspectos" en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Por lo que a este Ministerio se refiere, nunca ha faltado voluntad de diálogo ni con la administración catalana ni con ninguna otra", ha subrayado Wert a preguntas de la prensa después de presentar el informe "Datos y Cifras del Curso Escolar" 2013-2014.

En este sentido, el ministro ha repetido la "voluntad de diálogo", reiterada a los grupos de CiU y ERC en el Congreso, según ha subrayado, "siempre que se satisfaga el derecho a que el castellano pueda ser utilizado también como vehicular" de la enseñanza en Cataluña.

"Por el momento -ha precisado-, no se ha avanzado nada en este terreno".

El ministro se ha referido al punto "más polémico" de las discrepancias, el que establece que el Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de los alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará a éstas de la financiación autonómica.

Sobre las enmiendas parciales presentadas a la reforma educativa en el Congreso, ha señalado que será el diálogo entre el PP y los otros grupos -"en el que el Ministerio participa"- el que determine si existe la posibilidad de introducir alguna modificación.

Mostrar comentarios