WMF apoyará a Perú para facilitar participación sociedad civil en la COP 20

  • El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) brindará apoyo a Perú para facilitar la participación de la sociedad civil y los pueblos indígenas en la Conferencia de las partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará el próximo año en Lima, según un comunicado del Ministerio del Ambiente.

Lima, 8 nov.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) brindará apoyo a Perú para facilitar la participación de la sociedad civil y los pueblos indígenas en la Conferencia de las partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará el próximo año en Lima, según un comunicado del Ministerio del Ambiente.

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la representante de WWF en Perú, Patricia León, suscribieron hoy el Acta de Compromiso de Respaldo, que establece que la organización conservacionista apoyará el fortalecimiento de mecanismos para la participación activa de los pueblos indígenas con miras a la incorporación de sus aportes a la COP20.

También brindará apoyo técnico para contribuir a facilitar espacios para incorporar la "participación de la sociedad civil nacional a la discusión y posición final", según la nota.

"No hay COP sin actores", dijo Pulgar- Vidal al enfatizar la importancia de la participación de la sociedad civil.

Por su parte, la presidenta de WWF Internacional, Yolanda Kakabadse, destacó que la COP20 pone a Perú y a los "pueblos andinos amazónicos en el mapa mundial", por lo que pidió hacer un esfuerzo especial para que ese posicionamiento mundial sea "porque estamos haciendo más que en cualquier lugar que acoge a una COP".

La COP se organiza desde 1995 como parte de los compromisos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En la pasada cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, que concluyó en Doha el 8 de diciembre de 2012, se aprobó extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Pese a su renovación, el Protocolo de Kioto, que establece un compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero, no contó con grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, ni con Estados Unidos, que nunca llegó a ratificarlo

Estas ausencias implican que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

Mostrar comentarios