Xiol defiende como primera misión del CGPJ legitimar nombramientos judiciales

  • El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, ha defendido hoy que la "principal función" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es la de "aportar legitimación a los nombramientos judiciales".

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 23 jul.- El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, ha defendido hoy que la "principal función" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es la de "aportar legitimación a los nombramientos judiciales".

Así lo ha asegurado Xiol a los periodistas en El Escorial (Madrid) tras participar en el curso "Propuestas para una justicia eficaz", dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Xiol ha destacado que el CGPJ tiene un papel "no solamente de protección de la independencia judicial sino también de aportar legitimación a los nombramientos judiciales que es la primera función que tiene que aportar desde el punto de vista democrático" el órgano de gobierno de los jueces.

Preguntado por las medidas para mejorar la eficacia de la Justicia, el presidente de la Sala Primera del TS ha advertido de que "no existen fórmulas mágicas", si bien ha considerado que las demarcaciones judiciales no deben depender solamente de las estructuras administrativas sino que deben organizarse "de manera eficaz".

Al ser cuestionado sobre una posible devolución de competencias al Estado en materia de Justicia, el magistrado ha manifestado que las fórmulas del sistema autonómico "hasta ahora" vigentes están "funcionando perfectamente".

Respecto a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de dejar en libertad bajo fianza de 10.000 euros a dos de los tres 'grapos' detenidos el pasado jueves por el secuestro de Publio Cordón, Xiol se ha abstenido de "criticar o valorar".

"Estoy seguro de que todos los órganos judiciales de España realizan la interpretación del derecho que consideran más adecuada", ha concluido el magistrado.

Mostrar comentarios