Yihadismo. La izquierda plural teme que las medidas puedan aplicarse “a alguien que no sea terrorista”


Los partidos que conforman el Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados temen que las reformas contra el yihadismo contenidas en la reforma del Código Penal puedan llegar a aplicarse “a alguien que no sea terrorista”, porque suponen una legislación “autoritaria” que restringe libertades.
Así lo denunciaron en rueda de prensa los portavoces José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV), que reiteraron su voto en contra a la toma en consideración de la proposición de ley por el pleno del Congreso de los Diputados.
Centella denunció que “los atajos nunca son buenos” en la labor legislativa, pero en este caso resultan “perversos”, porque implican privar de controles y de un debate en profundidad algo de tanto calado como una reforma del Código Penal.
Consideran que la forma, negociada entre Gobierno y PSOE y tramitada por lectura única, no es la propia para esa reforma, y que el contenido es “demagógico”, porque pensar que se puede frenar a terroristas suicidas con un aumento de penas de prisión es de “poca calidad intelectual”.
El objetivo, en su opinión, es generar una “legislación autoritaria” no contra el terrorismo yihadista sino contra el común de los ciudadanos. Luchar de verdad contra esa violencia, alertó, requiere tener claro, por ejemplo, “que quien ha armado a los terroristas ahora no puede venir de bombero”, y asumir que las medidas tomadas desde la apertura de la prisión de Guantánamo no han hecho un mundo más seguro, sino al contrario.
Tramitar esta reforma como se va a tramitar, añadió Coscubiela, es “un atentado a las más elementales formas democráticas”, y uno de los episodios “más lamentables y penosos” de la legislatura, y eso que “han sido unos cuantos”.
En su opinión, el acuerdo entre Gobierno y PSOE demuestra hasta qué punto los integrantes de ese bipartidismo están dispuestos a “morir matando” políticamente y llevarse por delante las libertades exigibles en democracia.
Lo que el PSOE no puede pretender, alertó, es denunciar al PP cuando utiliza esa tramitación para eliminar la justicia universal y respaldarla en este caso. Las normas democráticas, sentenció, “no son ‘kleenex’ que se pueden utilizar o tirar al servicio de quien las instrumentaliza”.

Mostrar comentarios