Zapata. El psoe critica que "la nueva política" sean "dimisiones a media"


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, criticó este martes que la "nueva política" consista en "dimisiones a medias", en referencia al concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, que presentó su renuncia a la Concejalía de Cultura aunque mantiene su acta como concejal tras sus comentarios en Twitter.
Hernando, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, reconoció que "seguramente sí" se ha arrepentido de algún comentario que ha hecho en Twitter, si bien aseguró que "nunca del tenor" de la Zapata. A este respecto, se preguntó "qué se le tiene que pasar por la cabeza a una persona" para hacer un comentario de ese tipo sobre el Holocausto nazi.
"No creo que tenga ningún tipo de justificación y por lo tanto no parece razonable que la nueva política, o los que defienden la nueva política, nos digan que la nueva política son dimisiones a medias".
Además, apuntó que "todos tenemos pasado" porque "durante muchos meses" los nuevos actores de la politica española decían que "venimos sin pasado", sin embargo, "se está demostrando que todos tenemos pasado". "Tienen todos pasado y alguna de las cosas de su pasado no es como para estar orgullosos de ellas", insistió.
Asimismo, indicó que si fuera un concejal socialista el que hubiera hecho ese comentario "no estaría" en la Concejalía de Cultura ni en el Ayuntamiento.
No obstante, el portavoz socialista aprovechó para criticar al PP y dijo que "están pidiendo explicaciones y siendo muy exigentes los que están siendo muy laxos consigo mismo" porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, añadió, lleva 14 semanas consecutivas negar su comparecencia en el Congreso para explicar su relación con la trama Gürtel.
"Hay que ser muy exigentes" porque "nos hemos puesto todos el listón muy altos" pero "el PP que también se ponga el listón a la misma altura", agregó.
Sobre la situación de la portavoz del grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, que se enfrenta a un año de cárcel por asaltar, el 10 de marzo de 2011, la capilla de la Complutense en el campus de Somosaguas, Hernando se remitió a las declaraciones del secretario de Organización, César Luenas, por las que dejan en manos del líder del PSOE en el Consistorio madrileño, Antonio Miguel Carmona, a hacer lo que consideren opoortuno sobre este asunto.
Ante las exigencias de responsabilidades que el Partido Popular ha trasladado al PSOE, en concreto a Pedro Sánchez por parte de Esperanza Aguirre, tras los comentarios en Twitter de Zapata, Hernando ironizó que "ya lo único que falta es que le echen la culpa de unos tuit de un concejal de hace cuatro años al líder de la oposición". A este respecto, aprovechó para denunciar que en los últimos días "le han llamado indigno, radical, y se han burlado del PSOE", incluso "insultado desde la mesa del Consejo de Ministros".
HIMNO
Preguntado por la manifestaciones del presidente catalán Artur Mas en las que confesó que aunque respeta el himno se divirtió al ver que el Estado no evitó la pitada, Hernando reiteró la condena del PSOE a esa acción y retieró que "no nos gustó". Recordó que así se lo manifestaron al Rey, en alusión a la llamada que le hizo al día siguiente el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a Felipe VI, y manifestó que no es "conveniente" un cambio legal para evitar estas situaciones porque sería una "reforma en caliente" que "incluso podría ser contraproducente".

Mostrar comentarios