Zapatero defiende un acuerdo sobre los datos bancarios pese al rechazo del Parlamento Europeo

  • Bruselas.- El jefe del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy el acuerdo de intercambio de datos financieros entre la Unión Europea y EEUU para hacer frente al terrorismo, pese al rechazo del Parlamento Europeo, y apostó por mejorarlo para que salga adelante.

La Eurocámara bloquea el pacto de cesión de datos bancarios de la UE a EEUU
La Eurocámara bloquea el pacto de cesión de datos bancarios de la UE a EEUU

Bruselas.- El jefe del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy el acuerdo de intercambio de datos financieros entre la Unión Europea y EEUU para hacer frente al terrorismo, pese al rechazo del Parlamento Europeo, y apostó por mejorarlo para que salga adelante.

Durante la rueda de prensa que ofreció tras participar en el Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero se mostró convencido de que el bloqueo de la Eurocámara no afectará a las relaciones de la UE y EEUU y abogó por reabrir "un periodo de reflexión y diálogo" entre ambas partes para "renovar" este proyecto.

Pese a la presión que han ejercido los gobiernos de los estados de la UE y Washington para que el acuerdo saliera adelante, una amplia mayoría de los eurodiputados votó hoy en su contra, forzando así a los veintisiete países comunitarios a renegociar el sistema para que garantice una mayor privacidad y protección de la información.

Si se hubiera aceptado, las autoridades estadounidenses habrían podido seguir accediendo a la información financiera de los ciudadanos europeos, en el marco de la lucha antiterrorista, a través de los servidores del consorcio bancario Swift, tal y como venían haciendo desde los atentados del 11-S.

El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea reconoció que "es probable" que en el recorrido del acuerdo, durante su tramitación, haya habido alguna situación "que se debe mejorar" y recalcó la importancia de lograr un pacto transatlántico en la lucha contra el terrorismo.

"Es importante y deberemos trabajar para que se pueda lograr", insistió.

Durante su visita a Washington la semana pasada, Zapatero se comprometió a impulsar el diálogo entre las Cámaras estadounidenses y el Parlamento Europeo para que saliera adelante este proyecto.

La presidencia española de turno de la UE había insistido en los últimos días en que no debía interrumpirse la aplicación del acuerdo provisional con EEUU que regula la transferencia de datos bancarios, dentro de la lucha contra el terrorismo.

Zapatero, en nombre del Consejo de la UE que encabeza este semestre, había dirigido ese mensaje en varias misivas al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Al rechazo en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en esta jornada, precedió el rechazo de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, al que el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, reaccionó con la afirmación de que el acuerdo provisional había "demostrado ser útil en la lucha contra el terrorismo".

Así lo confirmaban, según López Garrido, "los informes, que ya son dos, del juez Jean-Louis Bruguière", encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes europeas sobre protección de datos.

El pasado martes, los Veintisiete firmaron una declaración a favor de mantener el acuerdo interino Swift y preparar un texto con carácter permanente a partir de una propuesta de la Comisión Europea, una iniciativa que el propio Buzek ve con buenos ojos siempre que se tenga en cuenta a la Eurocámara durante toda la negociación.

Mostrar comentarios