Zapatero invita a Latinoamérica a contar con España en su expansión económica

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha invitado hoy a Latinoamérica a contar con España en su proceso de expansión económica y ha recordado la apuesta inversa que tuvo lugar en la década de los noventa.

Girona, 4 jun.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha invitado hoy a Latinoamérica a contar con España en su proceso de expansión económica y ha recordado la apuesta inversa que tuvo lugar en la década de los noventa.

El expresidente ha intervenido en el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, donde ha estado acompañado en el debate por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, así como por el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren.

En esta jornada, el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández ha intervenido por videoconferencia y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha cancelado, también prevista a través de videoconferencia.

"Nosotros invertimos -en Latinoamérica- en tiempos malos para invertir", ha recordado Rodríguez Zapatero durante su comparecencia en este congreso, que se celebra en Girona desde ayer.

El expresidente ha recordado que aquella "apuesta de España por Iberoamérica" entrañó un elevado riesgo, "porque alguna parte de la deuda que este país tiene frente al exterior proviene de la apuesta inversora de España por Latinoamérica".

"Como país hicimos esa apuesta histórica", ha señalado José Luis Rodríguez Zapatero, quien la consideró prácticamente "un deber" por lo que supuso de "defensa de la cultura de España, que une a través de la lengua a 500 millones de personas".

Según Rodríguez Zapatero, "tenía que haber una presencia" española y, "ahora que Latinoamérica tiene reservas, capital y ahorro, es un momento para que haya una expansión empresarial latinoamericana en el mundo y se haga con empresas españolas".

En todo caso, el expresidente da por hecho que cualquier inversión latinoamericana en Europa debería vehicularse a través de España.

Jose Luis Rodríguez Zapatero ha destacado el peso que puede tener un bloque formado por países emergentes, en referencia a los latinoamericanos, y uno occidental como es España.

Por contra, desconfía de un pacto entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se enfrentaría probablemente en los mercados a otro formado por los países emergentes.

Ha aprovechado su presencia en el Congreso de Girona para invitar a los juristas a contribuir en el cambio de modelo que vive la sociedad actual.

Para Rodríguez Zapatero, sería "muy conveniente" que las instituciones judiciales participaran "en el proceso ya en marcha de construcción de ese orden global".

Ha recordado la ausencia en el G-20 de instituciones jurídicas, "una tarea que este congreso puede aportar, porque sería muy enriquecedora".

José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado "seguro" de que el Consejo General del Poder Judicial, organizador de la cita de Girona, reclamará su parcela "en esa construcción de un orden global".

La clave del futuro, para Rodríguez Zapatero, es ver como se dirime "esta competición entre países tradicionales y emergentes" para conocer "quién va a ser la gran potencia mundial". EFE

dar/mg/agc

Mostrar comentarios