Zapatero promete al cgpj que tramitará “con urgencia” tres proyectos de ley que reformarán la justicia


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy a representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el PSOE trabajará para aprobar “con urgencia” en el Parlamento tres proyectos de ley que se están tramitando en estos momentos.
Zapatero trató este asunto con el CGPJ en una reunión en el Palacio de la Moncloa, a la que asistieron el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, así como varios vocales de esta institución. En el encuentro también estuvo presente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
A este respecto, en una rueda de prensa posterior a la reunión, el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez sostuvo que habían conseguido de Zapatero el compromiso de tramitar “con la mayor urgencia posible” tres proyectos de ley que los representantes de los jueces consideran decisivos.
Estos proyectos de ley son el de agilización procesal, el de uso de nuevas tecnologías en los juzgados y el de los tribunales de primera instancia. Los tres han sido elaborados en los últimos meses por el Ministerio de Justicia.
A este respecto, Caamaño explicó que estos tres textos legales son “fundamentales” para modernizar la Justicia y “acortar los tiempos” en que se pronuncian los tribunales. El ministro añadió que estas iniciativas legislativas ayudarán a reducir la “sobrecarga de trabajo” de los juzgados.
El titular de Justicia explicó que Zapatero se había comprometido a transmitir con “urgencia” estas reformas, al tiempo que se mostró dispuesto a incorporar en los textos legales las sugerencias realizadas por el CGPJ.
Gómez Benítez estimó muy positiva la reunión con Zapatero, encuentro que dijo habían solicitado para pedir al presidente que impulsase los tres proyectos de ley en marcha, debido a la importancia que tendría que fuesen aprobados esta legislatura.

Mostrar comentarios