Zapatero subraya que su sucesor tendrá más legitimidad democrática que Rajoy

  • Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que su sucesor como cartel electoral del PSOE tendrá más legitimidad democrática que el del PP, Mariano Rajoy, en una reunión en la que sus compañeros han elogiado el poco dramatismo con el que anunció su renuncia a optar a otro mandato.

Bono asegura que no pugnará para relevar a Zapatero pero se ofrece a ayudar
Bono asegura que no pugnará para relevar a Zapatero pero se ofrece a ayudar

Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que su sucesor como cartel electoral del PSOE tendrá más legitimidad democrática que el del PP, Mariano Rajoy, en una reunión en la que sus compañeros han elogiado el poco dramatismo con el que anunció su renuncia a optar a otro mandato.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, tras la Comisión Ejecutiva Federal, reunida dos días después de que Zapatero comunicara en el Comité Federal su intención de no presentarse a la reelección.

Zapatero, según Iglesias, ha explicado que el hecho de que el próximo candidato sea elegido en unas primarias es "determinante para el éxito electoral".

De la Ejecutiva Federal forman parte los dos candidatos que más suenan como futuro cartel electoral: el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Ninguno de los dos ha tomado la palabra en este encuentro, según han confirmado fuentes del PSOE, cuya dirección se ha conjurado para que las primarias no empañen la precampaña ni la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

"Las primarias son para el verano, como las bicicletas", ha zanjado Iglesias en la rueda de prensa, en la que ha tenido que responder a un buen número de preguntas sobre el anuncio de Zapatero, que, según ha dicho, la militancia ha acogido con "serenidad, sensatez y responsabilidad".

Ahora bien, ha aclarado que eso no quiere decir que no tengan "muchísimo interés en poner las primarias en marcha, un debate que no quieren rehuir, para que la ciudadanía opine "sobre las diferentes fórmulas de elegir a los candidatos".

Será en el Comité Federal previsto para el 28 de mayo cuando se convoquen oficialmente las primarias, ha recordado, antes de recalcar que el PSOE elegirá a su candidato para las generales mediante el procedimiento más democrático que hay, frente al "dedazo" con el que fue designado Rajoy.

"Nuestros candidatos, cuando toquen, tendrán mucha más legitimidad democrática", ha incidido, convencido de que los del PP "tienen menos credibilidad porque son menos democráticos".

Iglesias, que ha visto muy bien a Zapatero, ha negado que el presidente sea ahora lo que en Estados Unidos denominan un "pato cojo", persuadido de que tiene "un ánimo extraordinario" para seguir gobernando y de que tendrá apoyos suficientes en esta legislatura para seguir sacando adelante sus iniciativas.

Cada presidente "tiene que saber exactamente cuál es su posición", ha juzgado Iglesias, y ha puesto el acento en que Zapatero no ha improvisado su decisión, que la tenía meditada y pensada desde hacía mucho tiempo, y no como José María Aznar, que tuvo "un año y medio a su partido en vilo" antes de designar "a dedo" a Rajoy.

Zapatero "no es un hombre del pasado" porque tiene "presente y futuro", en opinión de Iglesias, quien ha precisado que el PP, sin embargo, tendrá a partir de ahora que cambiar su estrategia, porque ya no puede basarla en echar la culpa de todo al presidente del Gobierno.

Iglesias ha alabado la "naturalidad", la "serenidad" y el "poco dramatismo" con el que Zapatero comunicó su determinación, al tiempo que ha hecho hincapié en que el líder del PSOE "está en plena forma" y "más convencido que nunca del trabajo que queda por hacer", porque todavía queda una cuarta parte de la legislatura.

Con esa "misma naturalidad" dijo también -ha recordado Iglesias- que va a seguir gobernando "con toda la energía y todo el apoyo" hasta "el último día", a fin de seguir tomando las decisiones que necesita la economía española para consolidar un nuevo modelo de crecimiento y empezar a crear empleo.

En este punto, Iglesias ha señalado que el propio Zapatero ha valorado el efecto que están teniendo las medidas aplicadas por el Gobierno. Y, como prueba de ello, ha mencionado la crisis de Portugal, frente a la cual la economía española está resistiendo ahora mucho mejor que en mayo, con los problemas de Grecia.

Después de la decisión de Zapatero de no presentarse a los comicios de 2012 y de agotar esta legislatura, falta por saber si el líder del PSOE dejará la Secretaría General del partido antes de esas elecciones, lo que debería hacer en un congreso del partido.

A esa pregunta no ha querido responder Iglesias, quien se ha limitado a recordar que Zapatero no mencionó ese asunto el sábado y que "no hay ninguna previsión".

Con todo, ha sostenido que el congreso del partido -a partir del próximo mes de julio ya podría reunirse de forma ordinaria- no se celebrará antes de las elecciones generales. Se celebrará "cuando toque", ha insistido.

El secretario de Organización ha dicho no tener constancia de que algunos territorios estén pidiendo ahora una mayor presencia de Rubalcaba en la campaña electoral en detrimento de Zapatero.

Mostrar comentarios