Zapatero traza un esbozo de la campaña del PSOE: Plan E y políticas sociales

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha esbozado hoy los asuntos en los que el PSOE tiene que hacer especial hincapié para las elecciones de mayo: el Plan E y las políticas sociales, convencido de que son argumentos de peso para que los socialistas den la vuelta a las encuestas.

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha esbozado hoy los asuntos en los que el PSOE tiene que hacer especial hincapié para las elecciones de mayo: el Plan E y las políticas sociales, convencido de que son argumentos de peso para que los socialistas den la vuelta a las encuestas.

Estos dos asuntos han ocupado buena parte de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha presidido Zapatero en la sede madrileña de Ferraz, aunque también se ha hablado de las revueltas en varios países árabes, las elecciones primarias del PSC en Barcelona o el plan de competitividad europeo.

Diversos asistentes a la Ejecutiva Federal, consultados por Efe, han explicado que Zapatero ha recomendado a los socialistas, especialmente para las municipales, no dejar de poner en valor el éxito del Plan E, un nombre genérico con el que se conocen el Fondo Estatal de Inversión Local (en vigor en 2009) y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (para 2010).

El primero estaba dotado con 8.000 millones de euros, mientras que para el segundo se consignaron 5.000 millones.

Una cantidad inédita en la historia del municipalismo español, ha recordado Zapatero a sus compañeros de partido, a quienes ha animado a poner el acento durante la campaña en el éxito que supuso ese plan, tanto para suavizar la crisis en los ayuntamientos como para mejorar las infraestructuras y equipamientos locales.

Junto a ello, el secretario general de los socialistas ha mencionado la que considera que es una de las "señas de identidad" del PSOE: el mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales.

Así, se ha referido al pleno monográfico que el próximo jueves se celebrará en el Congreso para hablar de este tema, en el que, según ha subrayado, se podrán confrontar, sobre todo, las políticas desarrolladas por los gobiernos del PSOE y los del PP.

Y es que, de acuerdo con el diagnóstico de Zapatero, el PSOE aprovechó los años de bonanza económica para extender aún más los derechos sociales, incluso estableciendo algunos nuevos, como el matrimonio homosexual.

También se fortalecieron, ha añadido el presidente del Gobierno, las políticas sociales. con la creación del "cuarto pilar" del Estado del bienestar, como es la ley de la dependencia.

Zapatero ha apuntado además que, cuando ha llegado la crisis, el Gobierno socialista ha mantenido el núcleo central del Estado del bienestar y "no ha dejado a nadie tirado por el camino".

Sobre el plan de competitividad europeo, el jefe del Ejecutivo ha indicado a sus compañeros que la negociación está "muy abierta todavía".

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión quincenal de la dirección socialista ha sido la de las elecciones primarias celebradas ayer por el PSC para elegir a su candidato a la Alcaldía de Barcelona, en las que se impuso el actual alcalde, Jordi Hereu, frente a la ex consellera Montserrat Tura.

Ha sido el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien ha sacado el tema y ha sido para subrayar la normalidad con la que se ha desarrollado el proceso, sin que "nadie haya resultado herido" y del que el PSC sale fortalecido.

"Ahora vamos a ir todos juntos a por todas con Hereu", ha dicho Iceta, según han expuesto algunos de los presentes, que han coincidido en que las primarias son un proceso que beneficia la democracia interna del partido y que ofrece una ocasión para que los aspirantes sean más conocidos.

Mostrar comentarios