Zapatero viaja hoy a Toronto para participar en la cumbre del G20

  • Madrid.- El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Toronto (Canadá) para participar en la cumbre del G20 y defender las cualidades del sistema de supervisión financiera que existe en España y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro.

Zapatero llega al G20 para defender la transparencia y sus planes de austeridad
Zapatero llega al G20 para defender la transparencia y sus planes de austeridad

Madrid.- El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Toronto (Canadá) para participar en la cumbre del G20 y defender las cualidades del sistema de supervisión financiera que existe en España y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro.

Estas serán algunas de las cuestiones que, según fuentes del Ejecutivo, planteará Zapatero en su intervención en la cita de los jefes de Estado o de gobierno de los países ricos y emergentes.

Algunos de los debates que habrá en esta cumbre girarán en torno a la creación de una tasa dirigida a las instituciones financieras para disponer de fondos que eviten que futuras crisis deban ser pagadas por los contribuyentes.

La Unión Europea, cuya presidencia rotatoria tiene España hasta el próximo 30 de junio, defiende la creación de esta tasa, pero Canadá, Australia y los países emergentes, que no han inyectado dinero en sus sistemas financieros, la rechazan.

Hay menos consenso aún en torno a la creación de una tasa sobre las transacciones, una idea que el gobierno español apoya siempre que se adopte de manera coordinada en el seno de la UE o del G20 para evitar distorsiones en los mercados.

Zapatero intervendrá previsiblemente también en el debate sobre el futuro del crecimiento económico, ante el impacto que han tenido en España y la eurozona las últimas turbulencias financieras, y expondrá las medidas adoptadas para avanzar hacia la consolidación fiscal.

Asimismo, volverá a defender la publicidad de las pruebas de resistencia a bancos y cajas -en las que el Banco Santander y el BBVA, por este orden, han obtenido las mejores calificaciones entre los bancos europeos- para dar transparencia y seguridad a los mercados.

La cumbre comenzará esta noche con una cena de trabajo y concluirá mañana tras las sesiones plenarias.

España vuelve a participar como país invitado, estatus que permitió a Zapatero asistir a las tres últimas cumbres celebradas en Washington, Londres y Pittsburg (EEUU) para regular el sistema financiero internacional tras la grave crisis que estalló en 2008.

Mostrar comentarios