Zapatero y Rubalcaba abren mañana el Comité Federal que convocará el congreso

  • El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrirán mañana la reunión del Comité Federal del partido, en el que se convocará un congreso ordinario para febrero.

Madrid, 25 nov.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrirán mañana la reunión del Comité Federal del partido, en el que se convocará un congreso ordinario para febrero.

Fuentes de la dirección del PSOE han explicado hoy a Efe que Zapatero efectuará una intervención inicial como secretario general del partido, para dar paso después a Rubalcaba, quien, como candidato, ofrecerá su análisis sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado.

En principio, según barajan en el PSOE, ambas intervenciones serán abiertas para los medios de comunicación.

Después, como es habitual, se procederá a dar la palabra a todos los que lo soliciten, en este caso ya a puerta cerrada, a fin de que cada uno exponga con libertad sus opiniones sobre la derrota electoral o sobre la renovación en el liderazgo que tiene que acometer el PSOE en el congreso federal ordinario.

En esa cita, que será los días 10, 11 y 12 de febrero en Sevilla, tiene que procederse a sustituir a Zapatero al frente de la secretaría general y a elegir una nueva Ejecutiva, y para ello se perfilará el calendario de las asambleas locales y provinciales previas, donde se elegirán a los delegados, así como los plazos de la ponencia y el sistema de enmiendas.

Los nombres que suenan con más fuerza para sustituir a Zapatero son los de Rubalcaba y el de la ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón, aunque ninguno de los dos ha formalizado oficialmente su candidatura.

De hecho, según fuentes próximas a Rubalcaba, este no tiene intención de comunicar su decisión mañana y probablemente espere a la reunión de la Ejecutiva Federal del lunes.

El lunes, la dirección del PSOE tiene que formular una propuesta de cargos para el grupo parlamentario, tanto en el Congreso como en el Senado.

Con independencia de si quiere optar o no a la secretaría general del PSOE, es probable que Rubalcaba sea designado el lunes como el representante de los socialistas para confrontar con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura.

Mostrar comentarios