LA COMISIÓN PROPONE LA CREACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE VIAJES

La Comisión Europea propuso este miércoles el establecimiento de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reforzar los controles de seguridad de los viajeros exentos de visado.
Según informó la Comisión, esta medida cumple lo anunciado el pasado mes de septiembre por su presidente, Jean-Claude Juncker, en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2016 y es el primer resultado de las prioridades de actuación determinadas en la Hoja de Ruta de Bratislava.
Recabará información sobre todas las personas que viajen a la UE sin visado con el objetivo de realizar controles de migración y seguridad más avanzados. Esto contribuirá a una gestión “más eficaz” de las fronteras exteriores comunitarias y mejorará la seguridad interior, facilitando los viajes legales a través de los límites del espacio Schengen.
“El Etias es el eslabón que faltaba en nuestra gestión de fronteras, pues completa los vínculos entre nuestras políticas de migración y seguridad y mejora las condiciones de entrada en el espacio Schengen para al menos el 95% de los viajeros exentos de visado”, según el comisario de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos.
La autorización Etias no es un visado sino que se trata de un régimen más sencillo y cómodo para los visitantes. Los nacionales de los países beneficiarios de la liberalización de visado seguirán estando libres del requisito de visado, pero habrán de obtener una autorización de viaje previa a su entrada en el espacio Schengen.
FUNCIONES
Este mecanismo contribuirá a identificar a las personas que podrían presentar un riesgo de migración irregular o de seguridad antes de que lleguen a las fronteras y aumentará significativamente la seguridad de las fronteras exteriores. Además, lagunas de información acerca de los viajeros exentos de visado, recabando información que podría ser vital para las autoridades de los Estados miembros antes de la llegada de dichos viajeros a las fronteras del espacio Schengen.
El Etias facilitará además el cruce de las fronteras exteriores a los nacionales de terceros países exentos de visado. Los viajeros tendrán una indicación temprana fiable sobre su entrada en el espacio Schengen, que reducirá considerablemente el número de denegaciones de entrada.
El mecanismo será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros y de Europol. La agencia eu-LISA se encargará del desarrollo y de la gestión técnica de este sistema de información.
Sus funciones serán las de verificar la información presentada por los nacionales de terceros países exentos de visado mediante un formulario en línea antes de traspasar las fronteras exteriores de la UE; cotejar automáticamente cada solicitud presentada a través de un sitio web o de una aplicación móvil con otros sistemas de información de la Unión Europea; y expedir las autorizaciones de viaje.
La autorización tendrá una validez de cinco años y podrá utilizarse para múltiples viajes. Los solicitantes mayores de 18 años solo deberán abonar una tasa de solicitud de cinco euros.

Mostrar comentarios