Niños madrileños piden a Carmena más becas sociales, "papeleras chulis" y un día de limpieza general en la capital

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Niños madrileños de diferentes colegios de la capital han expuesto este viernes en el Pleno infantil celebrado en Cibeles varias de sus peticiones, desde más becas sociales y talleres para "quien no tiene nada", hasta "papeleras chulis" pintadas con fluorescentes "para que las utilice la gente" o un día de limpieza general "una vez al mes" realizada por los ciudadanos de Madrid.

Estas han sido algunas de las propuestas que han manifestado los 69 niños de diferentes colegios de los distritos de Centro, Moratalaz, Fuencarral y Hortaleza en el tercer Pleno infantil de la legislatura.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presidido el Pleno respaldad por la delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y de los ediles Ramón Benito (PSOE), Begoña Villacís (C's) e Isabel Martínez Cubells (PP).

Ha sido el portavoz del distrito Centro, quien, desde el atril, ha pedido "una vez al mes" un plan de limpieza general en la ciudad llevada a cabo por vecinos de la capital de forma "voluntaria".

En este sentido, han pedido a Carmena "papeleras más chulis pintadas de fluorescente o de un color especial", para que llamen más la atención y las usen las personas. También han hecho referencia a la necesidad de un "espacio de grafitis" así como de más instalaciones deportivas.

Los chavales han hecho peticiones para "gente que no tiene nada". En este sentido, han expuesto la idoneidad de "más comedores y baños públicos para gente sin casa", a los que han puesto un precio simbólico de 15 céntimos "para que no se destrocen" y "más becas sociales y talleres gratis para quien no tiene nada".

Paula, una alumna del Colegio Martínez Montañés y representante del distrito de Moratalaz, ha pedido mayor número de "plantas ornamentales, clases ecológicas y huertos" en su colegio.

Además, la misma alumna ha dado a conocer en el Pleno, en una intervención muy amena, las "patrullas verdes" que se desarrollan en su centro de estudio. "Todos los alumnos hacemos tareas distintas relacionadas con el medio ambiente; infantil recicla y ayuda a mantener limpio el colegio; tercero y cuarto (de Primaria) riegan las plantas ornamentales y eliminan las plantas no deseadas de los maceteros y quinto ayuda a mantener limpio el pabellón y el huerto", ha explicado.

También ha hablado Paula de los "reporteros ecológicos" que hay en el Martínez Montañés. "Tenemos un periódico medioambiental, 'Mi amigo el planeta, con varios apartados, y promovemos la movilidad sostenible con el 'walking day' (último viernes de cada mes)".

Por su parte, Christina, del CEIP Conde de Arruga ha mostrado su voluntad de que haya "contenedores en los patios para poder reciclar", mientras que Miguel, proveniente del CEIP La Armada, ha pedido "flores para adornar las clases y huertos más pequeños para alumnos de infantil" así como "materiales reciclados para realizar herramientas del huerto".

UN JARDÍN VERTICAL PARA CUIDARLO "CON CARIÑO"

Los alumnos del CEIP Luis de Góngora, del distritos de Fuencarral, han propuesta un jardín vertical en su colegio para cuidarlo "con mucho cariño". "Le pondríamos muchas flores y tendría un buen color; a los niños de infantil les encantaría", han asegurado.

A continuación, han tomado la palabra los alumnos del CEIP Filósofo Séneca y de la asociación Alacrán, en Hortaleza, quienes han proyectado varios vídeos sobre el huerto de Manoteras, quienes han hecho reír a la alcaldesa con el eslogan de su huerto: 'Las zanahorias del huerto, ricas para tu cuerpo'.

Una vez todos los alumnos han intervenido, ha sido el turno de los ediles. El primero en tomar la palabra ha sido el socialista Ignacio Benito, quien ha pedio a los niños que sigan teniendo la "mirada limpia" y que trabajen por la ciudad.

"Allá donde estéis, mirad el mundo con los ojos con los que lo véis ahora, que sigáis teniendo la mirada limpia y que sigáis trabajando por construir una ciudad", les ha pedido.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha calificado de "brillantes" las ideas aportadas y les ha pedido que cuando salgan del Ayuntamiento sigan "levantando la mano" para aportar ideas.

"Gracias por haber hecho estas exposiciones... De vez en cuando ocurre que tienen que venir los niños para explicarnos a los mayores", ha indicado.

Manuela Carmena ha calificado las intervenciones de los niños de "brillantes" y les ha animado a seguir "cuidando" sus huertos para la feria en la que se podrán vender los productos que cosechen en los huertos escolares.

Mostrar comentarios