PSOE y Podemos piden en la Asamblea de Extremadura la retirada de las reválidas de ESO y Bachillerato

EUROPA PRESS

Dicha propuesta, formulada por el Grupo Parlamentario de Podemos, ha contado con el rechazo del PP y la abstención por parte de Ciudadanos.

De este modo, la diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Irene de Miguel ha recordado que su partido lleva "un largo camino de lucha contra la LOMCE que está muerta, nació muerta y necesita su entierro definitivo".

Además, ha asegurado, durante su intervención este jueves en el pleno de la cámara legislativa, que Podemos ha trabajado y trabaja en Extremadura para que el "impacto" de la LOMCE en la región "sea mínimo".

Así, ha manifestado que dicho decreto hace "efectiva la política neoliberal, elitista, segregadora " de un Gobierno nacional que se empeña "en ignorar a toda la comunidad educativa".

"Podemos está a la espera de que el panorama estatal se aclare y se ponga cordura en este tema", según ha indicado De Miguel.

En este sentido, ha manifestado que su grupo da la "bienvenida" al recurso contencioso administrativo impuesto por la Junta ante el Tribunal Supremo (TS) contra el real decreto que regula dichas reválidas, pero "esa actitud de lucha es poco creíble si a la vez plantean que se mantenga el Gobierno más corrupto" de la historia democrática de España, y "que más leyes ha aprobado en contra de los derechos sociales y de la igualdad de oportunidades".

Así, ha señalado que el PSOE se encuentra en una "situación de bipolaridad profunda" porque mientras que el presidente Fernández Vara "pone todas sus fuerzas en bloquear la formación de un Gobierno de progreso", la Junta interpone este recurso contencioso administrativo.

De este modo, con esas reválidas, los alumnos "se verán sometidos a pruebas que durarán hasta cinco días, maratonianas que coartan el derecho de los alumnos para que hasta ahora puedan elegir estudios", ya que por ejemplo, según ha explicado la diputado de Podemos, los que no aprueben cuarto de la ESO sólo podrán acceder a FP.

"No es que a Podemos no le guste esta ley, es que no le gusta a nadie, no le gusta ni al PP de Castilla Y león", ha destacado la diputada de Podemos.

Así, finalmente ha señalado que "las políticas del PP son la mayor amenaza de la educación pública y el estado de bienestar porque quieren volver a la España del blanco y negro", a la época "más oscura" de la historia del país y el PP "se hace llamar partido constitucionalista para lo que le da la gana", ha espetado.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha manifestado que hablar de educación en esta tribuna es "siempre un placer".

De este modo, Domínguez ha recordado que su partido ha pedido un pacto nacional por la educación, "algo que no se puede" llevar a cabo hasta que no haya un Gobierno a nivel estatal.

En este sentido, ha resaltado que la educación "es la base para la igualdad de condiciones, para cambiar el modelo económico, para tener una Democracia sana".

Asimismo, ha explicado que su grupo se ha abstenido a esta propuesta de impulso "porque hablar de educación no debe ser un arma de confrontación, en lugar de algo que nos una".

Finalmente, María Victoria Domínguez ha anunciado que su grupo traerá en alguno de los próximos plenos otra propuesta sobre educación.

PP

Asimismo, la diputada del PP Pilar Pérez García ha señalado que "esta propuesta es claramente irresponsable" y "constituye un uso electoralista de la educación".

"Es irresponsable porque estas evaluaciones están registradas en la Lomce, que es una ley orgánica que hay que cumplir", ha enfatizado la diputada 'popular' durante su intervención.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de la nación es "responsable" porque hace cuatro años ya se conocieron dichas pruebas y ha aprobado el decreto que las regula en el momento que había que hacerlo.

De este modo, Pérez García ha asegurado que el recursos presentado por la Junta y esta propuesta de Podemos son "ganas de perjudicar a la comunidad educativa extremeña que conoce una ley que sabe que se tiene que cumplir".

"Proponen parar algo, pero no dan alternativa" a algo con los que los alumnos se "se están jugando el futuro", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que con esta propuesta se "intenta confundir a la opinión pública" y se intenta "meter miedo porque dichas pruebas todavía no tienen carácter académico".

En este sentido, ha asegurado que el Ministerio se ha reunido para que se dialogue y "mejorar el sistema educativo", pero "todavía no se ha visto una propuesta sobre ello al PSOE y a Podemos".

"Estas evaluaciones tienen cuestiones positivas", y en el PP están "abiertos al diálogo, algo que se demostró en Extremadura con un pacto regional por la educación", ha aseverado.

PSOE-SIEX

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX Fernando Ayala Vicente ha indicado que a estas alturas, a finales de septiembre, "los alumnos y profesores no saben en qué van a consistir estas pruebas", algo que "genera incertidumbre".

Así, ha indicado que dichas pruebas "supone dejar sin titulación a alumnos que tras varios años de esfuerzo se lo juegan todo a una carta".

"Supone echar por tierra el concepto de evaluación continua y se incide en estigmatizar al profesorado desconfiando de su labor porque se necesita comprobar por otras vías para ver si el alumnado ha progresado adecuadamente", ha explicado.

Mostrar comentarios