TRÁFICO. PRIMEROS ATASCOS EN MADRID, BARCELONA Y SEVILLA AL INICIO DE LA SEMANA SANTA

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a las 15.00 horas de este viernes un dispositivo especial con motivo de las vacaciones de Semana Santa, momento en el que se registraron las primeras retenciones en las carreteras españolas, en general de poca longitud y fundamentalmente en las salidas de Madrid, Barcelona y Sevilla.
Según los datos de la DT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia, a esa hora había 51 kilómetros de atascos acumulados en 13 vías de Madrid, con las mayores retenciones en la M-40 hacia la A-5, donde había un tramo de 10 kilómetros, otro de 6 y otro de 3 con circulación lenta.
También había dificultades en la M-40 hacia la A-6, la A-1 en Madrid y Alcobendas (a la capital); la A-2 en Madrid, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz (en dirección a la capital), y en Torrejón de Ardoz (a Barcelona), la A-3 en Rivas-Vaciamadrid a Valencia, la A-4 en Madrid hacia Córdoba y la A-5 en Móstoles rumbo a Badajoz.
La provincia de Barcelona acumulaba 50,5 kilómetros de retenciones, repartidos en cuatro tramos de la B-10 (hacia el nudo de la Trinidad o de Llobregat), cinco de la B-20 hacia el nudo de la Trinidad y dos de la B-30 en dirección al enlace con la C-50 y otro hacia El Papiol, así como en la AP-2 en El Papiol en dirección a Girona; la AP-7 en Barberá del Ballés hacia la B-30, la AP-2 o Tarragona; la C-32 en Esplugues de Llobregat hacia el norte y la C-50 en Montcada i Reixac en dirección a la capital catalana.
En Sevilla, la congestión circulatoria se concentraba en un tramo de la SE-30 en sentido creciente de la kilometración y otro en sentido decreciente, la A-4 en Dos Hermanas en dirección a Cádiz y la A-376 desde la capital andaluza hacia Utrera.
14,5 MILLONES DE VIAJES
El dispositivo especial de Tráfico continuará hasta las 24.00 horas del lunes 28 de marzo. Hasta entonces, prevé que se produzcan 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone el mayor éxodo en Semana Santa desde 2010.
El operativo se desarrollará en dos fases: desde las 15.00 de este viernes hasta las 24.00 horas del domingo 20 de marzo, cuando Tráfico prevé 3,45 millones de desplazamientos, y desde el mediodía del miércoles 23 hasta las 24.00 horas del lunes 28, día que será festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Como suele ser habitual en estas vacaciones, las mayores concentraciones de vehículos se registrarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
La DGT pondrá todos los medios humanos y materiales disponibles para que la movilidad sea segura. Así, 12 helicópteros (ocho de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus para multar desde el aire) sobrevolarán las carreteras para vigilar la velocidad, una de las infracciones que más se cometen en las carreteras convencionales.
Además, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles integrales en carretera, ya que cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, podrán requerir al infractor para realizarle la prueba de alcohol y/o drogas y comprobar la documentación.
Asimismo, se intensificará la vigilancia de la circulación con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos, que se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.
Para llevar a cabo estas medidas, Tráfico contará con personal propio y de otras entidades, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Mostrar comentarios