EL TURISMO NACIONAL IMPULSA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR HOTELERO EN EL NORTE DE ESPAÑA

El turismo nacional está impulsando la recuperación del sector hotelero en el norte peninsular, según indican los datos provisionales que maneja la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
En declaraciones a Servimedia, el presidente de CEAV, Rafael Gallego Nadal, señaló que el mercado nacional “está totalmente recuperado” en cuanto a viajeros, “lo que ayuda a mejorar la ya alta ocupación que tienen las zonas turísticas por parte del turismo extranjero”.
Gallego apuntó que, además del incremento de turistas en el norte de España, “hay zonas de Baleares, Costa del Sol y el Levante que están al 100%, lo que está repercutiendo positivamente en todos los servicios y toda la oferta colateral que tiene, como en la restauración”.
El responsable de CEAV indicó que “se están recuperando actitudes y hábitos previos a la crisis”, como el aumento en las estancias medias a entre ocho y diez días o la mayor utilización de hoteles de cuatro estrellas.
Además, destacó que el 80% de los españoles elige España para sus vacaciones, y añadió que durante la crisis “íbamos más a las casas del pueblo y ahora buscamos alquileres en apartamentos turísticos o lo que se conoce como turismo colaborativo”.
También, comentó Gallego, se ha notado el incremento de los viajes de los españoles por Europa, “sobre todo a zonas con vuelos directos desde distintos aeropuertos españoles, y, principalmente, a países como Austria, Países Bajos, Alemania o Francia.
Indicó que han crecido las reservas a Tailandia, “que sigue siendo el destino número uno para los españoles en Asia”, y calculó que llegarán al país asiático durante 2016 más de 140.000 turistas españoles.
Asimismo, el presidente de CEAV aclaró que el turismo en Francia no se ha visto tan afectado como en Turquía, Egipto o Túnez. “La gente sigue yendo, con mucha prudencia, pero sigue yendo”, aseveró. Aun así, Gallego reconoció que en las semanas posteriores al atentado en Niza “se notó un descenso porque aquello fue desastroso”, pero matizó que a medida que ha ido pasando el tiempo se ha ido recuperando, por lo que “si seguimos así, se recuperará el mismo número de visitantes que en 2015 en el país vecino”.
De cara a lo que resta de 2016, auguró que si España se mantiene en la situación actual y no hay ningún tipo de incidente que haga que puedan variar las cifras, “vamos a superar de largo los 70 millones de turistas extranjeros”, lo que representará “el año con mayor llegada de turistas”.
“En gran medida dependerá de cómo se comporte el archipiélago canario en el último trimestre, que es el destino que permanece abierto en invierno, pero todo apunta a que estaremos en el entorno de los 72 millones de turistas extranjeros en España”, aseveró.
Finalmente, señaló que el ‘Brexit’ y la devaluación la libra ha provocado que muchas personas se interesen por Reino Unido como destino turístico, “al igual que ha sucedido en América con la caída del dólar estos últimos días”.

Mostrar comentarios