BREXIT. EL SECTOR TURÍSTICO DESTACA QUE LA CAMPAÑA ESTIVAL ESTÁ SALVADA Y CONFÍA EN LA FIDELIDAD DE LOS BRITÁNICOS

La Alianza por la excelencia Turística (Exceltur) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) mostraron este viernes cierta “inquietud” por la victoria del ‘Brexit’, aunque descartaron que tenga impacto en su actividad a corto plazo porque se trata de un mercado que adquiere sus viajes con antelación, por lo que no se producirá efecto en esta campaña estival.
Así lo explicaron a Servimedia tanto el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, como el secretario general de Cehat, Ramón Estalella.
De hecho, ambos representantes del sector aseguraron estar más preocupados por el resultado de las elecciones generales españolas del próximo domingo que por el ‘Brexit’.
Estalella explicó que más allá de esta campaña, “lo que realmente importa es el cambio de la libra”. A este respecto, se mostró confiado de que el descenso experimentado este viernes por la moneda británica sea coyuntural y no se prolongue en el tiempo.
Además, explicó que el efecto depende también de que el euro se mantenga como una moneda fuerte en próximas fechas, algo que para el representante de Cehat no está tan claro que ocurra.
En esta línea, Zoreda apuntó que la devaluación de la libra afecta también a países competidores de España como Grecia, y que otros, como Turquía, tienen su divisa referenciada al dólar, moneda que se está apreciando más frente a la libra que el euro, lo que provoca que el impacto sea incluso mayor que en España.
En cuanto a la posibilidad de que esta devaluación pueda afectar al gasto que realicen los británicos en el destino, admitió que eso es algo que puede suceder, aunque recordó que se trata de un turista de los que menos suele gastar durante las vacaciones, por lo que la reducción no puede ser muy significativa.
Asimismo, restó importancia al hecho de que algunos turistas de esos países puedan cancelar sus vacaciones porque la demanda e destinos españoles este verano es muy alta y hay sobreoferta, por lo que será fácil encontrar turistas de otros países, como Alemania, Francia, los países nórdicos o Italia, que puedan reemplazarlo.
Sobre las perspectivas a largo plazo, Estalella mostró su confianza en la fidelidad del turista británico, ya que el 75% han visitado España ocho o más veces. “Creo que la sensación de cariño no se va a ver afectada aunque sea el turista más sensible al precio”, afirmó.
Por otro lado, defendió que realmente “no sabe nadie cuáles serán las consecuencias”, por lo que abogó por que la UE pueda llegar a acuerdos con Reino Unido similares a los que tiene con Noruega o Suiza, lo que evitaría que el país británico entre en una recesión profunda que pudiera afectar a su turismo en el futuro.
Asimismo, Zoreda señaló que "hay que ver cómo se gestiona el proceso de desenganche, ya que esto no significa que vayan a dejar de venir a España".
PRIMER MERCADO TURÍSTICO
España se situó en 2015 como el primer destino turístico de los británicos que viajaron al extranjero, con una cuota de mercado del 24%, por delante de Francia y Estados Unidos, según datos de Turespaña recogidos por Servimedia.
Considerando únicamente los viajes vacacionales, España se afianza aún más como primer destino para los ciudadanos de Reino Unido, tanto por su cercanía geográfica como por precio, registrando una cuota de mercado del 38,2% en la temporada de verano 2015 y del 43,7% en la temporada de invierno.
El pasado año, 15,7 millones de turistas británicos visitaron España, lo que supone un 4,8% más que en 2014. El gasto ascendió a 14.081 millones de euros, con un crecimiento del 10,5% y un gasto medio por persona y día que ascendieron a 895 y 103 euros, respectivamente. La estancia media se situó en 8,7 noches.

Mostrar comentarios