Lo que debes saber para comprar atún

Mercadona, Eroski, Calvo... ¿cuál es el mejor atún en lata del supermercado?

El atún en lata es una de las conservas que más consumimos, pero hay unas opciones más sanas que otras. Por eso hay que fijarse en otras cuestiones más allá del precio.

Atún en lata, dentro de un bol
Atún en lata, dentro de un bol
Freepick

En España consumimos de media 2,3 kilos de atún enlatado al año por persona. Lo comemos como acompañante en ensaladas, empanadas, bocadillos y un largo etcétera de comida. De hecho, el atún supone algo más del 50% del consumo de conservas de pescado en España.  Aún así, cuando lo compramos hay que fijarnos en más cuestiones allá del precio. La principal diferencia nutricional es si se trata de la variedad al natural, en aceite de girasol o en aceite de oliva, pero hay más.

Lo primero que debemos conocer es que no se puede abusar de su consumo por su contenido en mercurio, un metal pesado que se encuentra en el mar de manera natural. Las latas que más contienen son las de el atún blanco o atún claro, aunque varía entre marcas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda no consumir a la semana más de 1,3 microgramos por cada kilogramo de nuestro cuerpo. Esto significa, aproximadamente, 3 latas de de atún a la semana para una persona de 60 kilos. Aún así, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda que es un alimento seguro y recomendable nutricionalmente. 

¿Qué debemos tener en cuenta?

Eroski Consumer ha realizado un estudio en el que aportan las claves para acertar a la hora de comprar las latas de atún. Lo más importante es esto:

  1. Especie de pescado: en el envase debe indicarse si es bonito del norte (Thunnus alalunga) o atún claro (T. obesus y T. albacares). El primero destaca por su sabor y textura sobre el segundo.
  2. ​Líquido de cobertura: en aceite de oliva es más sano que de girasol. En escabeche tiene menos sabor, mientras que al natural es como menos engroda, pero es más seco.
  3. Sal: no es recomendable a partir de 1,25 % de sal entre los ingredientes de la lata.
  4. ​Cantidad de pescado: Hay que fijarse en el peso escurrido. Por ley, el atún debe superar el 70 % en productos al natural y del 65 % en los que contienen aceite o escabeche.
  5. ​Información adicional: normalmente, en el envase de indica la zona de captura y la forma de pesca.
  6. Precio. Básicamente, depende de la especie de pescado y del tipo de cobertura. Según el informe de Eroski, "el importe medio fue de 2,4 euros/100 g de peso neto para el bonito, frente a 1,2 euros/100 g de peso neto para el atún".

Teniendo en cuenta todo lo anterior, comparamos las variedades de las diferentes latas de atún de primeras marcas y de marcas blancas para conocer cuáles son los más recomendables nutricionalmente y la relación calidad - precio. 

Eroski

Bonito del norte en aceite de oliva EROSKI, frasco 400 g
Bonito del norte en aceite de oliva EROSKI, frasco 400 g
Eroski

En el supermercado que ha realizado el comentado estudio, encontramos como su 'atún' estrella el bonito del norte (2,79 euros cada 100g), que contiene un 65% de pescado (Thunnus alalunga) y está recubierto de aceite de oliva. Nutricionalmente es el más sano de su marca blanca. Pero por poco más de un euro encontramos su latas de atún al natural y en escabeche, con 65% y 70% de pescado respectivamente.

Ver esta publicación en Instagram

🐟 En España consumimos de media 2,3 kilos de atún enlatado al año por persona. Lo comemos como acompañante en ensaladas, empanadas, bocadillos y un largo etcétera de comida. De hecho, el atún supone algo más del 50% del consumo de conservas de pescado en España. Aún así, cuando lo compramos hay que fijarnos en más cuestiones allá del precio. La principal diferencia nutricional es si se trata de la variedad al natural, en aceite de girasol o en aceite de oliva, pero hay más . Lo primero que debemos conocer es que no se puede abusar de su consumo por su contenido en mercurio, un metal pesado que se encuentra en el mar de manera natural. Las latas que más contienen son las de el atún blanco o atún claro, aunque varía entre marcas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda no consumir a la semana más de 1,3 microgramos por cada kilogramo de nuestro cuerpo. Esto significa, aproximadamente, 3 latas de de atún a la semana para una persona de 60 kilos. Aún así, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda que es un alimento seguro y recomendable nutricionalmente . Lo que determina la calidad del atún es lo siguiente: especie de pescado, líquido de cobertura, sal, cantidad de pescado, información adicional y precio . Consulta cuál es el mejor atún en el enlace de la biografía . #atun #dietas #dietasaludable #dietasana #pescado #pescados #supermercados #carrefourb #atún #pescadosymariscos #mercadona #elcorteingles #recetassaludables #recetafacil #recetasalusable #atunero #atuneros #eroski #atuncalvo #atunortiz #Henneo #LaInformacion #NoticiasEspaña #Consumo

Una publicación compartida por La Información (@lainformacion) el

Calvo

Bonito del norte en aceite de oliva Calvo
Bonito del norte en aceite de oliva Calvo

Calvo

Clavo, con sede en Carballo (Galicia) vendió en el año 2019 un total de 101.000 toneladas de alimentos. Brasil supone el 48% de su volumen venta, seguido de España (22%), Italia (17%), Centroamérica y Caribe (5%) y Argentina (2%). El bonito del norte en aceite de oliva es su producto más saludable. Pero también podemos destacar el Atún Claro al natural (70% de pescado), que aporta solo 84kcal cada 100g de producto.

Mercadona

Filetes de bonito del norte de Mercadona
Filetes de bonito del norte de Mercadona
soysuper

El atún de Mercadona de la marca blanca Hacendado la elabora la empresa gallega Escuris. Y el mejor producto es este envase de Filetes de Bonito del Norte (1,96 euros cada 100g). Por el precio, es uno de los más interesantes del mercado. En el supermercado de Juan Roig también encontramos multitud las variedades habituales, atún en aceite de oliva, aceite de girasol, en escabeche y al natural.

El Corte Inglés

Bonito del norte en aceite de oliva
Bonito del norte en aceite de oliva
E.C.I.e

En los grandes almacenes encontramos atún de calidad de su marca blanca. El mejor en relación calidad precio es este envase de Bonito del Norte en aceite de oliva (2,19 euros cada 100g). También hay productos premium de calidad superior, pero también son más caros. De su marca blanca también hay atún en aceite de oliva, aceite de girasol, en escabeche y al natural.

Carrefour

Bonito del norte en aceite de oliva virgen extra Carrefour
Bonito del norte en aceite de oliva virgen extra Carrefour
Carrefour

Además de primeras marcas, en Carrefour también encontramos las latas de su marca blanca. La más destacada es esta de bonito del norte en aceite de oliva virgen extra (33,5%) y que tiene un precio muy interesante (1,73 euros cada 100g) Apenas tiene 150 kcal en cada lata. Está elaborado por Frinsa del Noroeste, igual que su atún en aceite de oliva, girasol, en escabeche o al natural.

Ortiz

Bonito del Norte Ortiz
Bonito del Norte Ortiz
Ortiz

En el estudio de Eroski Consumer también se analizan las conservas de atún enlatado de Ortiz, y la mejor de todas es esta de bonito del norte en aceite de oliva (4,40 euros cada 100g). Contiene un 68,2% de pescado (Thunnus alalunga) por cada lata. En Ortiz encontramos variedades algo diferentes, como el atún frito y el atún frito en escabeche.

Mostrar comentarios