Debate nación. El congreso rechaza la petición de ciu de impulsar la economía productiva


El Congreso de los Diputados rechazó este jueves la propuesta de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación registrada por CiU que pedía un impulso a la economía productiva.
Esta petición se cerró con 182 votos en contra, 139 a favor y 12 abstenciones.
En concreto, solicitaba políticas de reindustrialización para frenar la destrucción de tejido productivo, buscar alternativas a los procesos de deslocalización e incentivar un crecimiento más diversificado y más competitivo proporcionando entrada a nueva inversión industrial.
Otro de los objetivos es abaratar y mejorar el acceso al crédito para pymes y autónomos. En este sentido, argumentan que el crédito a las pymes continúa en niveles mínimos y los tipos de interés demasiado altos, por lo que es necesario articular un plan de actuación para que el crédito impulse a la economía real.
Ello debería contemplar un refuerzo de la actividad del ICO y conseguir una mayor ejecución de sus líneas de mediación; establecer un coeficiente de crédito como mecanismo operativo de la política crediticia arbitrado por el Banco de España o impulsar definitivamente el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y compensatoriamente el Mercado Alternativo de Renta variable (MAB).
En otra línea, el objetivo es impulsar las actividades de I+D+i, mediante la recuperación del ritmo de crecimiento del gasto público destinado a estas actividades como instrumento básico de reactivación y de cambio de modelo productivo.
En materia turística, CiU propone fomentar la diversidad de este sector, mediante la reformulación del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2016 con el fin de promover un modelo en red "más dinámico y adaptable" a la realidad. El sector turístico requiere de inversiones y planes específicos que permitan mejoras cualitativas y competitivas de sus infraestructuras, desestacionalizar temporadas y reforzar el papel de los municipios y ciudades turísticos, explican.
Por último, la propuesta contempla que se arbitre una política energética eficiente y sostenible, al servicio de los ciudadanos y de la economía productiva. "Urge implementar una política energética al servicio de la sociedad, reducir el déficit de tarifa no puede ser su único objetivo", puntualizan.

Mostrar comentarios