EE.UU. hará "todo lo posible" por conceder exención de visados a Colombia

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que su Gobierno hará "todo lo posible" para apoyar a Colombia en su intento de que se suprima la exigencia de visados de turismo a los colombianos que deseen viajar a Estados Unidos.

Washington, 28 feb.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que su Gobierno hará "todo lo posible" para apoyar a Colombia en su intento de que se suprima la exigencia de visados de turismo a los colombianos que deseen viajar a Estados Unidos.

Holguín propuso formalmente a EE.UU. el inicio del proceso para la exención de visados turísticos durante una reunión bilateral con Kerry, dentro de la cuarta sesión del diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia que se celebra hoy en Washington.

Kerry respondió que, si bien el Gobierno de Barack Obama debe respetar una ley estadounidense que "exige que se cumplan ciertos criterios para implementar un programa de exención de visados", está decidido a trabajar con Colombia para que así sea.

"Estamos absolutamente comprometidos a asegurar que, lo antes posible, podamos implementar ese programa, y vamos a trabajar de la forma más constructiva posible para ayudar a que nuestros amigos en Colombia sepan exactamente cómo cumplir (esos requisitos) y cómo podemos ayudarles", dijo Kerry a los periodistas tras la reunión.

"No hay nada que nos interese más que tener un acceso rápido y fácil entre los dos países. Así que vamos a hacer todo lo posible para cumplir esos estándares", agregó.

Por su parte, Holguín recordó que uno de los requisitos que establece la ley estadounidense es que el porcentaje de visados que se niegan cada año a ciudadanos del país en cuestión no supere "el 3 por ciento" de todos los que se solicitan.

"Colombia está muy por encima de ese nivel de 3 por ciento. Tenemos un largo camino que recorrer en esto, y hay mucho trabajo por hacer", admitió.

La canciller recordó que Colombia "ha trabajado con México" para que ese país suprima los visados a los colombianos y que el Parlamento europeo decidió el jueves "que extendería las visas Schengen" a Colombia y Perú.

"Así que creemos que con estos pasos los colombianos sentirán que son bienvenidos en el mundo y que no se les asocia con la difícil situación del narcotráfico, y que no se les rechaza por ello mediante los visados", agregó.

Estados Unidos ha concedido hasta ahora el programa de exención de visados (VWP, por su sigla en inglés) a 37 países, la mayoría europeos, y Chile se convierte hoy en la primera nación latinoamericana en entrar en ese grupo.

Mostrar comentarios