En la diferencia está la virtud: roscones de Reyes para paladares inconformistas

  • Para los cocinillas, para los golosos, para los amantes de la masa y hasta para los que lo prefieren en copa de cóctel.
Un roscón de Reyes diferente puede tener a Star Wars como leimotiv.
Un roscón de Reyes diferente puede tener a Star Wars como leimotiv.
Un roscón de Reyes diferente puede tener a Star Wars como leimotiv.
José Fernández ha diseñado un repertorio de roscones inspirados en películas y series cinematográficas, como este de Star Wars.

Si hay un protagonista indiscutible en Navidad ese es el Roscón de Reyes, un clásico que nunca pasa de moda y que cada año adquiere nuevas y sugerentes formas en los obradores. Un dulce con siglos de historia que ha sabido renovarse para complacer a los paladares más exigentes sin perder los orígenes y respetando los ingredientes base: mantequilla, azúcar, huevo, agua de azahar, harina, leche y levadura. La magia del roscón reside en sus posibilidades. Y son infinitas. Aquí tienes la prueba.

Roscones de cine

José Fernández ha diseñado un repertorio de roscones inspirados en películas y series cinematográficas de hoy y de siempre. Frozen (relleno de crema blanca de nata y natillas a la vainilla Bourbon), Star Wars (una batalla de chocolate de Perú con Peta Zetas de lima verde, rojo frambuesa y oro caramelo), 101 Dalmatas (relleno de una deliciosa crema de chocolate y revestida de avellanas blancas y negras) o La Casa de Papel (que se inspira en la canción Bella Ciao y emplea el tiramisú de mascarpone con un toque semilíquido de toffe, el aroma de la fortuna) son algunos de los motivos cinematográficos que el maestro pastelero de Nunos Pastelería (Narváez, 63) ha querido plasmar en las creaciones de este año. 

Su idea es invitarnos, durante las jornadas de la festividad más infantil, a descubrir el niño que llevamos dentro mediante un homenaje a las sensaciones que percibimos en películas y series que quedaron en nuestra memoria. Un modo diferente y muy friki de saborear el roscón durante los siete días que van del 2 al 8 de enero de 2019.

Roscón líquido

Roscón líquido
El roscón líquido es la atrevida idea de la ginebra premium mediterránea Gin Mare.

Este año el Roscón de Reyes no se come, se bebe. Esa es la atrevida idea de la ginebra premium mediterránea Gin Mare, que se ha propuesto reinventar la forma de tomar este clásico dulce el 6 de enero, y ha creado el primer cóctel inspirado en los sabores tradicionales de este postre: Mare de Reyes. Sirope de almendras y azahar, bebida de zumo de naranja y soja y fruta escarchada, son algunos de los ingredientes que dan forma a este roscón líquido, trasladando todos los matices inconfundibles de esta receta a un vaso. Mare de Reyes es un cóctel ideal para la sobremesa así como para tomar a media tarde rodeado de familiares y amigos en un día tan especial. El más dulce acompañante del clásico ritual de la apertura de regalos.

¿Quieres aprender a hacerlo? Te chivamos la receta:

40ml de Gin Mare

20ml de sirope simple

20ml de sirope de almendra y azahar

60ml bebida de soja

40ml bebida de zumo de naranja y soja

60ml de té verde y cereza

Introduce todos los ingredientes en una coctelera, añade hielo y mezcla bien. Vierte el contenido sin el hielo en un vaso y prueba a hacer una bola de hielo ‘sorpresa’ con algo en su interior. También puedes decorarlo con una brocheta de fruta escarchada con aroma de azahar.

Con coronas de diseño

Para San Onofre, el Roscón de Reyes no es el último producto de la Navidad sino el primero del año. Tras la recarga energética de las fiestas, la famosa pastelería celebra la llegada del Año Nuevo con un brioche más ligero, perfecto para servir en reuniones familiares y recuperar juegos que surgieron en el Romanticismo, sobre todo entre la aristocracia, y se practicaron desde la corte de Luis XV. Juegos similares a la gallinita ciega que apuestan por una vida lúdica pero responsable, porque al que le toque el haba, paga el roscón y se exime de responsabilidad, pero al que le toque la figura, se corona rey y asume la responsabilidad de los destinos de la familia para todo el año.

En 2019, a la calle San Onofre y a los demás hornos de la casa llegan tres Reinas Magas, tres ilustradoras que han creado sendos diseños para la corona de cartón que se integra en su tradicional Roscón de Reyes: Nuria Cuesta, viajera y muy versátil diseñadora que huyó de la publicidad para encargarse del Departamento de Arte de la revista El Duende; Ana Emejota, artista multidisciplinar premiada en festivales como el Drac Novell de Barcelona; y Nuria Blanco, también multipremiada y cuya técnica pasa por también el grabado o la calcografía, que últimamente se ha especializado en cerámica ilustrada a mano, son las autores de estas tres creaciones de muy diversos estilos, y Nuria Blanco ha elaborado además un plato de roscón que podrá adquirirse con el postre.

Roscón de violetas

Roscón violeta.
Barceló Emperatriz lanza el roscón más exclusivo de la Navidad madrileña.

Hay dos tipos de personas: los que empiezan a comer roscón el 1 de diciembre y quienes son fieles a la tradición y prefieren esperar al desayuno del día de Reyes. Para todos ellos, Barceló Emperatriz (López de Hoyos, 4. Madrid) lanza el roscón más exclusivo de la Navidad madrileña, haciendo un guiño a la aristócrata que le da nombre y que se podrá degustar la primera semana de enero en su elegante Bar Eugenie. Una receta que el hotel ha desarrollado conjuntamente con la confitería Pomme Sucre en la que las violetas, cuyo sabor obsesionó a la Emperatriz Eugenia de Montijo, se convierten en el ingrediente estrella de este original Roscón de Reyes. Una edición limitada con crema de violetas en su interior y violetas escarchadas para decorarlo que estará disponible por encargo durante las meriendas de los días 3, 4, 5 y 6 de enero.

De crema de cacahuete

Roscón crema cacahuetes
Levadura Madre ha creado un roscón de crema de cacahuete Capitán Maní.

Agitando paladares constantemente surgen nuevos sabores o variaciones en torno a dulces típicos que pretenden sorprender y romper los esquemas. En lo que a Roscón de Reyes se refiere, Levadura Madre se ha propuesto trasladarnos a un nuevo universo, inédito y original, rellenándolo de crema de cacahuete Capitán Maní. En el obrador, la mano experta de Moncho le aporta la delicadeza, textura y sabor y el resultado es tan extraordinario que traería de cabeza al mismísimo Bart Simpson si pasara estas fechas tan señaladas en nuestro país.

El bizcocho sigue las mismas pautas tradicionales de elaboración a partir de masa madre de trigo, miel, harina de almendra, ron, zumo de naranja... Y tras los minutos de horneado, se abre para dar cobijo a la suavidad de la nata que se funde con la lisura de la crema de cacahuete, dando lugar a un excepcional y sorprendente relleno. Uno de los mejores regalos para celebrar la noche más mágica del año. Puedes adquirirlo en sus diferentes tiendas repartidas por la geografía madrileña y por encargo en el

Tel. 914 268 902 o www.levaduramadre.es.

Con figuritas artesanas

Roscón Babette
El horno de Babette ha conseguido despertar sensaciones que creíamos olvidadas.

Cada Navidad revivimos algún aspecto de nuestra infancia y deseamos, aunque sea por un momento, volver a ser niños, recuperar sensaciones del pasado, los olores, los sabores... El horno de Babette ha conseguido con su Roscón de Reyes despertar sensaciones que creíamos olvidadas. Elaborado de forma artesanal con agua de Madrid, masa madre, harina ecológica, el tradicional azucarillo, naranja confitada en el obrador y largas horas de fermentación, en su interior las sorpresas son delicadas figuras de cerámica hechas a mano con cintas de tela de tintes botánicos.

Pequeños y sencillos detalles llenos de sentimiento, ideales para coleccionar y guardar de un año para otro, ideados por la ceramista Bárbara Acosta y por Alina Macías, de Taller Silvestre, tinte botánico de tejidos, que han conseguido crear piezas elaboradas con la misma dedicación y cuidado que el roscón en el que habitan. Un roscón que huye del relleno para que el cliente pueda apreciar, sin interferencias su sabor, aroma y la suave textura. Por encargo a través de www.elhornodebabette.com.

Helado de roscón

La Ibense Bornay, la compañía de helados más antigua de España, fundada en 1892, lanza para la campaña de Navidad una sorprendente propuesta: una edición limitada de helado artesanal de Roscón de Reyes. Se trata de un novedoso producto realizado a base de masa artesana de roscón con un toque de zumo de naranja y agua de azahar y endulzado con nata y fruta escarchada. Un postre perfecto para degustar estas fiestas y sorprender a tus invitados. Este exclusivo helado está disponible en tarrina de un litro y puede adquirirse en los supermercados e hipermercados amigos de la marca. Encontrarás más información sobre cómo hacerte con este exquisito producto en www.laibensebornay.com.

Mostrar comentarios