Con café, coco y piparras

Los espaguetis con almejas de Dabiz Muñoz que todos imitan en Instagram

Receta David Muñoz
Receta David Muñoz

Dabiz Muñoz es uno de los chefs españoles más mediáticos y aclamados de los últimos años. Su restaurante DiverXo en Madrid cuenta con tres estrellas michelín. En la cadena Cuatro tuvo un biodocumental propio. Otros restaurantes como el StreetXo en la calle Serrano de la capital o su homólogo en la zona londinense de Mayfair, también tienen su sello. 

Asiduo a las redes sociales, el chef acostumbra a compartir platos de sus restaurantes o distintas elaboraciones que anima a sus seguidores a replicar. Uno de los últimos ha sido el siguiente: espaguetis caldosos con almejas, café, coco y piparras. Plato que, según él, supone un viaje a Singapore, Galicia y Nápoles. Ahora, todo el mundo (entiéndase la hipérbole) está tratando de replicarlo en Instagram. 

Ingredientes

Antes de nada, veamos los ingredientes que necesitaremos: 

- Noddles o espaguetis

- Sal

- Almejas

- Cebollas 

- Tomate para el sofrito

- Ajos

- Leche de coco 

- Vino blanco

- Manzanilla

- Pimentón

- Café

- Piparras 

- Chalotas

- Ramas de estragón (o cualquier hierba aromática) 

Cómo hacerlo

En este caso, y a falta de noodles, Dabiz Muñoz utiliza unos espaguetis. El primer paso es poner la pasta en agua hirviendo solo con sal. Luego emplea ocho cebollas francesas pequeñas: cuatro son para freír y otras cuatro para hacer el sofrito. 

Se cortan las cebollas finitas y en juliana, se cubren con aceite de oliva y se fríen a temperatura media hasta que queden con un color dorado.  

Mientras espaguetis y almejas están en el fuego, se pican los ajos que se echaran al fuego en otra sartén. Cuando se empiecen a rehogar, se mezclan con la cebolla. A esto se le añadirá sofrito de tomate, medio vaso de vino blanco y medio vaso de manzanilla. Cuando se evapore, se pone medio litro de leche de coco y 250 ml de caldo de pescado. La textura tiene que ser caldosa, pero cremosa. (La leche de coco se puede sustituir por 250 ml de leche y 250 ml de nata). 

Después, se cortan las piparras (o, si no hay, pepinillos) y se añaden al sofrito. Más tarde, se incluirán los espaguetis y las almejas. Se deja reposar durante cinco minutos al fuego. Cuando pase ese tiempo, se añaden las limas. 

Por otro lado, se mezcla el pimentón en aceite. Una vez se ha calentado este, se echa junto a los espaguetis y las almejas. 

El último paso será añadir el café que le dará aroma y mucho sabor. "Es muy original y diferente, pero son sabores que pegan", explica Muñoz. Por último se incluye la chalota y las ramitas de estragón (o cualquier otra hierba aromática). 

Mostrar comentarios