De cómo Almudena Alberca, Master of Wine, ha reinventado Viña Mayor

  • Se ha convertido en la segunda española con el título de Master of Wine, de la que actualmente sólo pueden presumir otras 368 personas en el mundo.
Almudena Alberca, segunda española en lograr ser Master of Wine.
Almudena Alberca, segunda española en lograr ser Master of Wine.
EUROPA PRESS
Almudena Alberca, segunda española en lograr ser Master of Wine.
Almudena Alberca, segunda española en lograr ser Master of Wine. / EUROPA PRESS

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Almudena, sí, una mujer en un territorio que salvo honrosas excepciones parece coto privado de hombres; se ha convertido en la segunda persona española con el título de Master of Wine, de la que actualmente sólo pueden presumir otras 368 personas más en todo el mundo. Almudena ejerce como la cabeza femenina visible de una labor callada en la que enólogas de la talla de Isabel Salgado, de Fillaboa; Paola Medina, de Williams & Hunters; y Ana Martín de Castillo de Cuzcurrita; entre otras, firman unos vinos más que notables.

Almudena está considerada en el sector como una enóloga con una sensibilidad y una capacidad especial para hacer grandes vinos. Licenciada en Ingeniería técnica agraria por la universidad de Palencia, especialista en viticultura, está en posesión del Advanced Certificate in Wine and Spirits de Londres, y ahora acaba de obtener el título más prestigioso y exclusivo que un experto en vinos puede soñar alcanzar. De la dificultad y el grado de especialización que se requiere a un Master of Wine, da buena prueba el hecho de que sólo haya otro español que haya logrado tal distinción.

Además de una depurada y exigente formación teórica, en el conocimiento de las uvas, el terruño y las condiciones para elaborar vino en las mejores condiciones, se requiere una altísima capacidad para analizar un vino, no sólo distinguiendo, uvas, método de elaboración, características organolépticas y ficha de cata, sino saber predecir como se comportará el vino analizado. Además, deben ser capaces de entender todas las derivadas e implicaciones que el negocio del vino desarrolla en cada una de sus vertientes. En definitiva, un conocimiento tan exhaustivo que menos de 400 personas han logrado en el mundo.

Almudena puede presumir en su curriculum de ser una de ellas y ya no tanto por haber superado con solvencia los conocimientos teóricos que se exigen para su titulación, sino, y lo que es más importante, por su trayectoria profesional al frente de bodegas en Nueva Zelanda, primero y en España después. En 2003 se hizo cargo de la bodega Viñas del Cenit, después se puso al frente de Dominio de Atauta y Atalayas de Golban, para acabar en 2015 al frente de Bodegas Viña Mayor y comenzar la que puede considerarse como la etapa más fructífera de la bodega, introduciendo nuevos estilos de gestión y la renovación de etiquetas premium.

El Secreto, es un nuevo vino de Ribera con un estilo más actual pero que sin embargo trata de recuperar las señas más características de la tierra en la que crecen los viñedos. Pero donde se encuentra también todo el alma renovadora de Almudena es en los propios vinos Viña Mayor tanto el tinto de roble, como el crianza de 12 meses en barrica y el reserva, han mejorado notablemente con respecto a los mismos vinos de hace una decada, gracias a las adaptaciones y mejoras que Alberca ha introducido desde el propio viñedo y por supuesto en el proceso de elaboración.

Mostrar comentarios