Las bicis circular por aceras y tendrán prioridad en las “zonas 30”


Los ciclistas podrán circular por la acera siempre que ésta sea de al menos tres metros de ancho y tendrán prioridad en las “zonas 30”, y todos los motoristas estarán obligados a llevar casco, que deberán cubrir toda la cabeza, y podrán colocarse en los pasos adelantados de los semáforos.
Éstas son algunas de las novedades que recogerá el Reglamento General de Circulación, que el Gobierno reformará con el fin de dar prioridad a colectivos vulnerables en materia de seguridad vial, como los peatones, los ciclistas y los motoristas, en detrimento de los conductores.
Así lo adelantó este viernes el subdirector general de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, a los periodistas en el II Encuentro de Ciudades y Seguridad Vial, que se clausura hoy en Córdoba.
Ledesma explicó que el Tribunal Supremo ha dado la razón a los ayuntamientos para que sus ordenanzas municipales reflejen la prioridad de los peatones y los ciclistas en las calles, y que hasta ahora prohibía el Reglamento General de Circulación.
En este sentido, la norma recogerá experiencias de varios ayuntamientos y dedicará un capítulo dedicado a las bicicletas, que podrán ir por las aceras cuando tengan un ancho superior a los tres metros y a una distancia mínima de un metro respecto de las fachadas.
“Corresponde al Estado garantizar un mínimo para el peatón, que hemos establecido en las aceras con tres metros, que nunca pueden ser utilizadas por las bicicletas ni tampoco si el peatón puede circular a un metro de la fachada”, apostilló Ledesma, al tiempo que precisó que serán los ayuntamientos, a través de sus ordenanzas municipales, los que decidan cómo “ordenar” la movilidad en las ciudades.
Con este propósito de “fomentar el uso de la bicicleta”, el Reglamento General de Circulación no obligará al uso del casco para los ciclistas en las ciudades, pero sí en las vías interurbanas, tal y como recoge actualmente la normativa.
En las llamadas “zonas 30”, donde los vehículos motorizados no pueden exceder de los 30 kilómetros por hora, la bicicleta tendrá prioridad sobre el coche y podrá circular en sentido contrario. “Ahora la regulación general echa a la bicicleta porque el protagonista es el vehículo a motor”, apuntó.
“Tradicionalmente, la norma (el Reglamento General de Circulación) estaba ligada fundamentalmente al coche y a la carretera porque durante muchos años el coche fue el protagonista en la vía, pero poco a poco los ayuntamientos, las asociaciones de bicicletas y de peatones van pidiendo un nuevo modelo de ciudad donde la bicicleta pase a ser las protagonistas y el coche pase a un segundo plano. Por lo tanto, todas las normas deben adaptarse a esa nueva concepción de la ciudad, donde la bicicleta y el peaton deben ser protagonistas”, explicó.
MOTOS
Por otro lado, Ledesma comentó que el Reglamento General de Circulación obligará a todos los motoristas y ciclomotoristas a llevar casco, ya que actualmente se permite ir sin él en el caso de que se disponga de un certificado médico que así lo atestigue.
Además, los llamados “cascos quitamultas”, que cubren parcialmente la cabeza, estarán prohibidos porque “no sirven para proteger ante una caída”, y los usuarios de estos vehículos motorizados de dos ruedas podrán colocarse en los pasos adelantados de los semáforos, al igual que los ciclistas, con el fin de dar fluidez al tráfico”.

Mostrar comentarios