Las jóvenes españolas treintañeras que lideran el nuevo movimiento feminista

  • Hay un grupo de mujeres que desde el escaparate público lleva ya tiempo reivindicando esa igualdad y un mayor respeto a la mujer.
La española Rebeca Minguela, CEO de Clarity, reconocida como Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial
La española Rebeca Minguela, CEO de Clarity, reconocida como Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial
EUROPA PRESS

Este jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada que este 2018 va a ser la más importante de los últimos años. Porque el movimiento feminista se ha adentrado en una nueva era tras estallar los casos de abusos en Hollywood y la cada vez menor tolerancia a la desigualdad, bien sea económica, laboral o familiar. En España se ha convocado una huelga de mujeres para esta jornada y muchas se echarán a las calles para clamar por una sociedad más igualitaria y justa.

Pero hay un grupo que desde el escaparate público lleva ya un tiempo reivindicando esa igualdad y un mayor respeto a la mujer. Y, precisamente, este grupo se compone de mujeres pertenecientes a la generación millennial, la que está llamada a gobernar el mundo y que está cambiando a empujones las estructuras económicas y sociales conocidas hasta ahora. Un grupo que vamos a repasar a continuación.

Rebeca Minguela

Esta joven vallisoletana de 37 años ha logrado ser una de las emprendedoras españolas más importantes del mundo, pues el Foro Económico Mundial la incluyó este año en su lista de personas menores de 40 años más influyentes -un listado en el que aparecen nombres como Mark Zuckerberg-. Gracias a su formación como Ingeniera de Telecomunicaciones y su máster en Tecnologías de la Información, en 2008 accedió a un MBA en Harvard, de donde salió con la idea clara de fundar su propio negocio.

Un negocio llamado Blink Booking que en 2013 vendió a Groupon por una cifra que se comenta rondó los 15 millones de euros. Ahora se encuentra inmersa en Clarity, la nueva startup que está creando, que permite medir el impacto social de las empresas y que ya tiene 15 empleados. Rebeca demuestra con su trabajo, y también con sus palabras, que una mujer puede triunfar en el mundo del emprendimiento.

Amaia
 

Amaia de Operación Triunfo

Si en su día se apodó a Julia Roberts como ‘la novia de América’, Amaia Romero bien podría ser ‘la novia de España’. De hecho, ‘de España’ es ya la muletilla que acompaña a su nombre, pues esta joven pamplonesa de tan solo 19 se ha ganado el corazón de todo el país desde la Academia de 'Operación Triunfo'. Fue la vencedora indiscutible y será la representante en Eurovisión junto a su pareja, Alfred, al que ha conocido en el talent.

Naturalidad, sencillez y mucha dulzura. Esas son las armas de Amaia para presentarse ante el público -junto a su increíble voz- y para clamar por una sociedad más feminista, como viene haciendo desde que se hiciera un personaje público. Un mensaje que, además, tiene mucha repercusión, pues Amaia despierta pasiones y ella sola logró que TVE marcase récord de audiencia durante la final de 'OT' con un 30,8% de cuota de pantalla, es decir, cerca de 4 millones de espectadores.

Unas cifras que hablan por sí solas de lo que el fenómeno Amaia representa. Y no solo eso, porque prenda que se pone, prenda que agota. Y si no que se lo digan a la firma Dolores Promesas, que ya confirmó a esta medio que las prendas que la pamplonesa ha lucido en las galas de 'OT' han sido superventas. Por el momento, la joven se ha embolsado 100.000 euros por ganar el concurso, una cifra que se multiplicará en cuanto empiece a vender discos y a realizar conciertos.

Dulceida
 

Dulceida

2,2 millones de seguidores tienen la culpa de que Aida Doménech, más conocida como Dulceida, sea la influencer más importante de nuestro país. La catalana de 28 años es toda una celebridad y sus looks, vídeos y, en general, su vida, son seguidos con total devoción por su legión de ‘dulceidos’. Porque, además de su estilo vistiendo, Aída es un ejemplo a seguir para muchas mujeres en lo que respecta a su sexualidad, ya que ella no tuvo ningún reparo en anunciar que se casaba con una mujer, sin importarle si por el camino perdía followers. Por ello, es uno de los rostros más destacados del movimiento LGTB y una de las voces más feministas.

Además, ha demostrado ser una empresaria de éxito, pues gracias a su notoriedad en redes sociales ha creado una marca de ropa, Dulceida Shop, y una agencia de representación de influencers, InManagement, que dirige su madre. Es más, toda su familia se dedica ahora al mundo de las redes sociales, pues el fenómeno Dulceida da para mucho. Se estima que, como mínimo, cobra a las marcas 3.000 euros por subir contenido en sus redes y 4.000 euros por asistir a un evento. Cifra que sube a los 6.000 euros si, además, pincha.

Leticia Dolera
 

Leticia Dolera

Es actriz, directora, productora y, ahora también, escritora. Leticia Dolera (36 años) es una de las celebrities españolas más comprometidas con acabar con el machismo y empoderar a la mujer. Su libro, ‘Morder la manzana’, es una declaración de intenciones al respecto, en el que mezcla referencias feministas con experiencias personales, pues ha sido la primera actriz española en reconocer haber sufrido abusos en esta industria. Por ello, se muestra incombustible en lo que se refiere a conseguir la igualdad real y a mostrar a las mujeres como seres tan activos como los hombres.

Su libro promete ser un éxito de ventas, al igual que lo fue su primera película como directora –‘Requisitos para ser una persona normal’-, que superó los 300.000 euros de recaudación en la taquilla. A buen seguro la veremos manifestándose este jueves.

Irene Montero critica que la Fiscalía cite a alcaldes que apoyan el referéndum porque "aumenta la crispación"
 

Irene Montero

Esta política de 30 años está revolucionando el Congreso de los Diputados a base de frases reivindicativas y muy concisas. Irene Montero es la portavoz de Podemos en la Cámara Baja y su papel como defensora de la mujer está más que claro. Hace poco causó polémica con su frase “portavoces y portavozas”, con la que quiso dar un paso más para lograr la igualdad real de la mujer en todos los ámbitos, también en el político.

Su nombre se ha visto muchas veces en la prensa del corazón por su relación con el líder de su partido, Pablo Iglesias, aunque ella siempre ha querido dejar claro que es algo más que “la novia de…” y demostrar que no está en su posición por ello. También ha sido duramente criticada por su salario ya que, según publicó el portal de transparencia de su partido, Irene se embolsa cerca de 10.000 euros al mes.

Coco Capitán

Con 25 años ya tiene el honor de haber trabajado con firmas de la talla de Gucci, Chanel, Miu Miu o Paco Rabanne. Esta joven sevillana es una artista multidisciplinar que igual hace fotografías impactantes como ilustraciones que parecen reales. Así, ha conquistado a las mejores firmas de moda del mundo y ha pasado a formar parte del comité de millennials que asesoran al director creativo de Gucci, Alessandro Michele, ha acercar más su marca a esta generación. De hecho, ha colaborado en la creación del nuevo espacio de la casa italiana en Florencia, Gucci Garden. Sus prendas customizadas para la marca pueden costar alrededor de 1.000 euros. Casi nada.

Mostrar comentarios