Las pernoctaciones hoteleras caen 0,1 % en septiembre por el turismo nacional

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 32 millones en septiembre, el 0,1 % menos que en el mismo mes de 2011, debido a que la caída del 10,9 % de los alojamientos de los residentes no pudo ser compensado por la subida del 5,8 % de los correspondientes a turistas extranjeros.

Madrid, 23 oct.- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 32 millones en septiembre, el 0,1 % menos que en el mismo mes de 2011, debido a que la caída del 10,9 % de los alojamientos de los residentes no pudo ser compensado por la subida del 5,8 % de los correspondientes a turistas extranjeros.

En los nueve primeros meses del año, los hospedajes en los establecimientos de España retrocedieron un 1,3 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, la estancia media se situó en 3,7 pernoctaciones por viajero, un 1,7 % más, en tanto que el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso anual del 0,6 %.

Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 70,9 euros (0,7 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible fue de 46,5 euros (0,3 euros menos).

En cuanto al grado de ocupación, en septiembre se cubrieron el 60,9 % de las plazas ofertadas, el 1,1 % menos que un año antes, mientras la ocupación en fin de semana fue del 64,2 %, un 3,4 % menos.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania hicieron más de 11,8 millones de pernoctaciones en septiembre y concentraron el 53,7 % del total.

El mercado británico experimentó un aumento anual del 9,5 %, mientras que el alemán creció un 0,7 %.

Rusia, que se situó en septiembre como el tercer mercado emisor, por delante de Francia e Italia, registró un incremento del 37 % hasta 1,4 millones de pernoctaciones, mientras que el mercado francés, el cuarto, tuvo un alza de un 7 % y el italiano, el quinto, cedió un 3,9 %.

El principal destino elegido por los no residentes continuaron siendo las Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros crecieron el 6 % con respecto a septiembre de 2011, seguidas de Cataluña, con una subida del 10,8 %, y Canarias, con un repunte del 3,5 %.

Los principales destinos de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con caídas interanuales de pernoctaciones del 8,6 %, 4,8 % y 13,1 %, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas en septiembre (82,9 %), seguida de Canarias (68,9 %) y Cataluña (65,1 %).

Mostrar comentarios