Las Vegas Sand confirma que no invierte en Madrid y ahora mira a Asia

  • El grupo estadounidense Las Vegas Sands confirmó hoy que después de meses de estudios y conversaciones con el Gobierno español no presentará finalmente una propuesta para invertir 30.000 millones de dólares en un macrocomplejo de juego en Madrid y que ahora busca oportunidades en Asia.

Madrid, 13 dic.- El grupo estadounidense Las Vegas Sands confirmó hoy que después de meses de estudios y conversaciones con el Gobierno español no presentará finalmente una propuesta para invertir 30.000 millones de dólares en un macrocomplejo de juego en Madrid y que ahora busca oportunidades en Asia.

"No vemos un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios para sacar adelante este desarrollo de gran escala. Como resultado, ya no perseguiremos esta oportunidad", señala en un comunicado el presidente de Las Vegas Sands, Sheldon G. Adelson.

Previamente a esa nota fuentes de la negociación habían anticipado la renuncia del grupo estadounidense a invertir en las proximidades de Madrid después de que el Gobierno español rechazara algunas de sus pretensiones.

Entre ellas figuraban un blindaje a la inversión realizada y una indemnización en caso de que en el futuro cambiaran las normativas que afectan al proyecto.

En unas declaraciones a la prensa, el secretario de Estado español de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo, tras conocerse la noticia, que las inversiones son buenas en sí mismas pero dependen de que las condiciones sean "asumibles".

Jiménez Latorre señaló que el Gobierno ha ido tramitando las solicitudes que creía razonables y estudiando su encaje dentro del derecho de la Unión Europea pero que si hay más peticiones y el inversor entiende que no puede continuar con el proyecto sin ellas es "una decisión autónoma del inversor que está en toda su legitimidad".

La nota de Las Vegas Sands apuntaba que el desarrollo de este tipo de complejos en Europa era una idea personal del magnate Sheldon Adelson desde hace años, pero hay un tiempo y un lugar para todo y "en este momento nuestra atención se centra en impulsar países asiáticos, como Japón y Corea, para mejorar drásticamente su oferta turística".

Tras conocer la renuncia del grupo estadounidense a instalarse en España, el Ejecutivo de la región de Madrid mostró su comprensión con el Gobierno central español por el rechazo a peticiones y garantías "inaceptables" para el ordenamiento, según su portavoz, Salvador Victoria.

Mostrar comentarios