Para comprar en 2021

Los mejores coches eléctricos e híbridos enchufables por menos de 25.000 euros

Estos vehículos están pensados para la ciudad y el consumo de los eléctricos puros puede reducirse hasta poco más de un euro cada 100 kilómetros.

Seat Mii Electric, por las calles de Madrid
Seat Mii Electric, por las calles de Madrid
Seat

Los tres principales frenos que encuentran los usuarios en España a hora de optar por un coche de movilidad alternativa son la falta de estaciones de recarga, la autonomía y el precio. Por suerte, la venta de este tipo de vehículos crece año a año y en 2020 los híbridos enchufables casi triplicaron sus ventas respecto a un año antes, acercándose a las 19.00o unidades, mientras que los eléctricos puros acumularon casi 17.000 unidades.

A pesar de ello, "España aún se sitúa muy lejos" de otros países "con 40 puntos por debajo de la media europea de penetración sobre mercado total que arroja este indicador", según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Además, la UE ha puesto el foco en la batería y quiere 30 millones de coches eléctricos en 10 años. Hay que recordar que los eléctricos puros funcionan solo mediante electricidad, mientras que los híbridos enchufables funcionan con la energía de la batería cuando circulan hasta unos 40-50km/h, aunque esto varía del modelo.

De cualquier forma, ambos tienen la etiqueta '0 emisiones' de la DGT, por lo que tienen el acceso permitido al centro de las ciudades al no ser contaminantes y se les permite aparcar de forma gratuita en los aparcamientos regulados, entre otras ventajas.

¿Son rentables a medio y largo plazo?

A a igualdad de prestaciones, los coches híbridos y eléctricos son entre 5.000 y 10.000 euros más caros que uno con de motor térmico, dependiendo del modelo. Pero, la vida de un coche es demasiado larga como para fijarnos solo en el precio de compra. Además de tener ahorros impositivos, su mantenimiento, habitualmente, es más barato que uno de motor de combustión.

Pero lo que más nos importa en el día a día es el consumo. En cuanto a los eléctricos, "si recargamos nuestro coche en casa con una tarifa de discriminación horaria, los 100km pueden salir por 1,5 euros", apuntan desde la OCU. Una cantidad muy inferior a lo que nos cuesta realizar la misma distancia con uno de gasolina o diésel. De hecho, "a los 100.000 km, un híbrido (70%electricidad y 30% gasolina) ahorraría 3.650 euros respecto al de gasolina; y un eléctrico, 5.200".

Los mejores híbridos y eléctricos por 25.000€ o menos.

Si estamos dudando si comprar un coche híbrido o eléctrico es una buena opción para nosotros, debemos tener en cuenta principalmente dos cuestiones: contar con un cargador en casa debido a la escasez y coste de los cargadores públicos, y los kilómetros que hacemos a diario para conocer la autonomía mínima que debe tener el coche. Es decir, actualmente son coches pensados para la ciudad. La OCU ha realizado un informe entre 34 vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros y estos son los mejores por menos de 25.000 euros.

Hyundai Ioniq Híbrido enchufable
​Desde 24.615 euros

Hyundai Ioniq Híbrido enchufable
Hyundai Ioniq Híbrido enchufable
Hyundai

El primer puesto es para este vehículo es, entre los más económicos, el que más se acerca a los 4,5 metros de longitud, por lo que está pensado para la familia, aunque la capacidad del maletero es algo escasa (260l). Gasta 3,1 euros a los 100 kilómetros y junto a su motor de gasolina tiene una autonomía total de 825 kilómetros. Tiene una batería de 44,5 kW y un motor de gasolina de inyección directa que generan una potencia combinada de 141 CV. Además, cuenta con una transmisión dual de doble embrague de 6 velocidades. Dispone de un sistema de audio, vídeo y navegación con pantalla de 10,25 y conectividad con el smartphone. La marca ofrece 5 años de garantía sin límite para el coche y 8 años para la batería.

Volkswagen e-Up
​19.775 euros

Volkswagen e-Up
Volkswagen e-Up
Volkswagen

El segundo es este modelo eléctrico puro de Volkswagen tiene 83CV y un consumo de 3,2 euros a los 100 kilómetros. Un modelo urbano que, según la marca, tiene una autonomía de 260 kilómetros. Su interior es más amplío de lo que puede parecer y podemos equiparlo con diferentes paquetes bastante interesantes, aunque esto sube el precio del coche. Además, cuenta con 3 años de suscripción gratuita a internet para que el coche tenga GPS, información del tráfico o se conecte a tu teléfono para recordarte donde estaba aparcado. Gracias a su asistente detecta las líneas del carril y, en caso de una salida involuntaria, avisa al conductor.

Seat Mii electric
21.300 euros

Seat Mii electric
Seat Mii electric
SEAT

Cierra el podio este coche de la marca española es 100% eléctrico, tiene 83CV, acelera de 0 a 50km/h en 3,9 segundos y tiene una autonomía de 260 kilómetros, por lo que está pensado para moverse por la ciudad. Lo mejor es que gasta solo 1,3 euros cada 100 kilómetros. Cuenta con climatizador automático, asistente de carril, reconocimiento de señales de tráfico y una pantalla de 5 pulgadas. Gracias al sistema Seat Connect, se puede configurar desde la app del teléfono móvil la temperatura interior, programar los tiempos de carga y preparar el coche para la salida. Además, la versión Mii Plus ofrece prestaciones más avanzadas y deportivas, pero su precio es más elevado.

Smart Forfour EQ
Desde 22.125 euros (al contado)

Smart Forfour EQ
Smart Forfour EQ
Smart

En cuarto lugar, el Smart Forfour EQ de 82CV, que mide 3,5 metros y tiene un consumo muy reducido: 1,5 euros cada 100 kilómetros. Lo malo es que tiene una autonomía de solo 129 kilómetros con todo a favor, por lo que su uso está muy limitado a tener siempre un cargador cerca. Aunque con el cargador del coche opcional de 22 kWh, se carga el 80% de la batería en apenas 40 minutos. Su velocidad máxima está limitada a 130 km/h.

Smart Fortwo Coupé EQ
Desde 21.424 euros (al contado)

Smart Fortwo EQ
Smart Fortwo EQ
Smart

Y por último, este coche que es el más pequeño de todos, un biplaza de solo 2,70 metros que te permitirá aparcarlo en cualquier lugar. Tiene una autonomía máxima de 133 kilómetros en el mejor de los casos, por lo que como ocurre con el Forfour, debemos tener siempre un cargador en mente y se carga a 80% en unos 40 minutos. Tiene una potencia máxima de 82CV y una velocidad máxima limitada a 130 km/h. A destacar, una pantalla de 8,0 pulgadas para conectarnos a Apple CarPlay o Android Auto con nuestro teléfono. Además, con la app 'my smart', podemos conocer el estado de la batería o la ubicación del vehículo en tiempo real.

Los híbridos y eléctricos más vendidos en 2020

Según los datos anuales de la DGT, hay cinco coches eléctricos e híbridos enchufables que han superado las 1.000 unidades en los 12 meses del año 2020. Por orden de ventas, son los siguientes:

  • Renault ZOE - 2.425 unidades.
  • Hyundai Kona EV - 1.777 unidades.
  • Peugeot 208 eléctrico - 1.235 unidades.
  • Tesla Model 3 - 1.215 unidades.
  • Volkswagen ID.3 - 1.013 unidades.
Mostrar comentarios