Estimulan el cerebro

Hacer puzzles reduce el estrés, mejora la memoria y fomenta el trabajo en equipo

El puzzle más difícil del mundo
El puzzle más difícil del mundo
Amazon

Hacer puzzles. Esa es una de las actividades más productivas y benignas para nuestro cerebro mientras dure la cuarentena provocada por el coronavirus. Estos rompecabezas de cientos de piezas ocuparán varias horas y nos aportarán múltiples beneficios.

El primero y más importante es que estimulan el cerebro y son beneficiosos a largo plazo para la memoria y la percepción. Esta fue la conclusión de un estudio de la Universidad de Ulm (Alemania), publicado en 2019 en la revista 'Frontiers in Aging Neuroscience', que puso a prueba a cien personas de una media de edad de 63 años. La mitad hizo puzzles y la otra mitad no, siendo los miembros del primer grupo los únicos que mejoraron su memoria y percepción.

Esta tesis la sostiene también Erwan Deveze, autor del libro '24 horas en tu cerebro'. Según señaló el autor francés en 'Franceinfo', "el puzzle es un buen medio para hacer trabajar la plasticidad del cerebro, algo que es todavía más importante cuando envejecemos, ya que las conexiones neuronales son menos eficaces".

Por otro lado, el puzzle puede convertirse en la herramienta perfecta para desestresarse tras una jornada de teletrabajo. Un estudio de la Universidad de Yale desveló que "es un excelente medio para rebajar el estrés tras un uso prolongado del ordenador".

Además, la publicación indica que si el puzzle se hace entre varias personas, esto ayuda a "reforzar la cooperación, la interconexión y el trabajo en equipo".

Los puzzles disponibles en el mercado se venden para una edad recomendada inicial de cinco años (de 48 a 60 piezas) y en Amazon hay puzzles XXL de 50.000 piezas.

Mostrar comentarios